Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Francia pierde su pleito contra 'Le Monde' por ofender al rey Hassán II

El Estado francés no ha logrado condenar al diario parisino Le Monde por una supuesta ofensa al rey Hassán II de Marruecos, fallecido en 1999. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos suspendió ayer una sentencia de un tribunal de París que impuso al periódico, en 1997, una fuerte multa por injurias a un jefe de Estado extranjero.

La Corte, con sede en Estrasburgo, condena, en cambio, en su veredicto (http://hudoc.echr.coe.int) al Estado francés por atentar contra la libertad de expresión y le obliga además a abonar al director del rotativo, Jean Marie Colombani, 25.948 euros por los gastos que le ha ocasionado el juicio.

En 1997, el periodista Eric Incyan publicó un artículo sobre el tráfico de drogas en Marruecos en el que aseguraba que 'el entorno del rey Hassán II' estaba implicado, lo que le valió la denuncia del Estado francés en virtud de una ley vigente desde 1981.

El Tribunal de Estrasburgo alega que esa ley 'tiende a conferir a los jefes de Estado un estatuto exorbitante (...), que le sustrae a la crítica a causa de su función o estatuto, sin tener en cuenta el interés de la crítica en sí misma'. Este 'privilegio exorbitante no es compatible con la práctica política actual', concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de junio de 2002