_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Plan de Calidad

Recientemente ha sido publicado en su diario (15 de junio de 2002) un artículo titulado Sanidad pretende subir un 15% el sueldo de los trabajadores que recibió del Insalud, y en el que se hace referencia al Plan de Calidad de la Sanidad, uno de cuyos objetivos será la progresiva eliminación de las desigualdades retributivas entre los profesionales sanitarios de categorías similares.

La Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM) ha propuesto en numerosas ocasiones la homologación salarial de profesionales con la misma categoría pertenecientes a cada una de las administraciones, dado que en salud mental se viene trabajando integradamente desde hace años. Este aspecto es, aún más si cabe, ineludible tras el traspaso de las competencias sanitarias.

Sin embargo, desde la implantación, en enero de 1999, de la carrera profesional en las instituciones dependientes de la Consejería de Sanidad, la AMSM ha tenido noticia de que se viene produciendo en la Comunidad de Madrid una situación creciente de grave desigualdad retributiva entre profesionales de la misma categoría (titulados superiores especialistas, psiquiatras y psicólogos, sin contrato laboral fijo y, por tanto, excluidos de la aplicación de la carrera profesional). Dicha discriminación salarial supone que estos profesionales perciben anualmente 26.888,96 euros frente a los 35.303,13 euros que reciben los interinos anteriores a 1999 o los fijos con el nivel más bajo de carrera profesional, o los 34.075 euros que están percibiendo interinos y fijos del Instituto Madrileño de Salud de la misma categoría. Es decir, una diferencia de unos 600 euros mensuales (100.000 pesetas), realizando el mismo trabajo y funciones.

El desánimo que esta situación genera en estos profesionales que, además de realizar el mismo trabajo asistencial que el resto de sus compañeros, se implican en tareas docentes (tutorías MIR) y de investigación, repercute, sin duda, en la calidad de la asistencia sanitaria prestada.

En este momento, en el que la Consejería de Sanidad se está planteando un Plan de Calidad de la Sanidad madrileña, parece inexcusable que se afronten de una vez por todas las diferentes discriminaciones salariales que afectan a distintos colectivos de profesionales sanitarios, y no se olviden situaciones sangrantes (como lo es la de los titulares superiores especialistas interinos del Servicio Madrileño de Salud) que, de no resolverse, dejarían en entredicho el Plan de Calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_