_
_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE EN SEVILLA

El PSOE asegura que Torres Hurtado generó 'alarmismo' y 'miedo' en la cumbre de Sevilla

Los socialistas felicitan a los colectivos antiglobalización por su 'madurez' y 'organización'

Lourdes Lucio

El PSOE cuestionó ayer la actuación del delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, en las semanas previas a la celebración de la cumbre europea de Sevilla, en la que la capital andaluza se convirtió en un fortín intransitable para forasteros y sevillanos, creando la 'sensación de alarmismo. 'Los andaluces estamos acostumbrados a los pocos aciertos de José Torres Hurtado y es necesario garantizar la seguridad, pero con rigor y sensatez, algo que ha brillado por su ausencia', aseguró ayer la vicesecretaria general socialista, María del Mar Moreno.

Más información
El director del Alamillo elogia a los 5.000 campistas antiglobalización

Los socialistas cargaron ayer las tintas contra los mensajes 'catastrofistas' que, según opinan, trasladó el Gobierno del PP por la celebración en Sevilla de la huelga general, la cumbre -de nueve horas- de jefes de Estado y de Gobierno y de la manifestación de los distintos colectivos antiglobalización. 'Muchos sevillanos han vivido con miedo y luego, como se ha podido comprobar, no había ese ambiente de inseguridad desmedida', aseguró Moreno.

La vicesecretaria socialista subrayó 'la normalidad' con la que se celebraron las tres convocatorias, frente a 'la inquietud, inseguridad y catastrofismo' que sembró el Partido Popular. 'Los ciudadanos tienen derecho a recibir información cabal y serena. No podemos consentir una sociedad temerosa', afirmó Moreno, quien, no obstante, no contrapuso el apabullante despliegue policial en Sevilla con los tres atentados en la Costa del Sol 'desabastecida de cuerpos de seguridad' porque todos estaban en la capital andaluza, como escribió el diputado Luis Yáñez. 'No vamos a entrar en materia de política antiterrorista', comentó la vicesecretaria del PSOE.

Moreno aseguró que el Gobierno 'ha hecho el ridículo' al trasladar 'alarmismo' y felicitó a los colectivos del movimiento antiglobalización por el desarrollo festivo y sin incidentes de la manifestación del pasado sábado. 'El PP se ha pasadao criticando la huelga general y al movimiento alternativo, porque le ha faltado madurez y sobrado prejucios'. También destacó la 'colaboración leal y acertada' del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía con el Gobierno central.

'Fracaso de Aznar'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirigente socialista valoró los acuerdos acordados por los dignatarios europeos en Sevilla en cuanto a la aprobación de una 'política común en materia de inmigración', aunque criticó la 'falta de previsión' y de rigor de la propuesta planteada por la presidencia española. 'La mejor noticia de la cumbre es el fracaso de los planes de Aznar para castigar a los países pobres que no frenen la inmigración ilegal', dijo Moreno, quien se alegró de que los líderes europeos hayan 'cortado esa tijera insolidaria y descabellada'.

Por el contrario, deploró el que la cumbre europea no haya dado luz verde a un programa de cooperación al desarrollo para paliar la avalancha de inmigrantes.

En nombre del PSOE, Moreno expresó su 'profundo respeto' hacia el movimiento antiglobalización del que alabó su madurez y capacidad organizativa. 'Está removiendo conciencias y es imprescindible para que ciudadanos y partidos tomenos nota', dijo Moreno, la dirigente que se sienta en la ejecutiva regional más receptiva a los planteamientos de estos colectivos con los que mantuvo varias reuniones previas a la cumbre.' Tenemos mucho que aprender y reflexionar en ese ámbito, aunque otro mundo mejor no será posible sin la política'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_