_
_
_
_

La UE expulsará en primer lugar a los inmigrantes que hayan cometido delitos

Un mismo avión permitirá repatriar desde varios países a los 'sin papeles'

El programa de expulsiones masivas de inmigrantes clandestinos acordado en la cumbre europea de Sevilla afectará en primer lugar a aquellos que hayan cometido delitos o hayan visto rechazadas sus solicitudes de asilo. El plan lanzado oficialmente por los líderes europeos en la capital andaluza incluye la posibilidad de que los Quince empleen medios conjuntos como, por ejemplo, un mismo avión para repatriar a inmigrantes sin papeles de diferentes países europeos cuyo destino sea un mismo país o región de origen.

Estas medidas se recogen en el Libro Verde sobre la inmigración que fue aprobado por la Comisión Europea el pasado 11 de abril como documento base para un programa conjunto de expatriaciones. En él se recuerda que deben ser expulsadas las personas que 'se conviertan en un peligro para la seguridad o el orden público tras haber sido condenadas por delitos graves'. En cuanto a los solicitantes de asilo, señala que podrán ser repatriados aquellos que lo demandaron por unas circunstancias políticas en su país de origen que ya se han modificado radicalmente. En este caso se pone de ejemplo los Balcanes o Afganistán.

En cualquier caso, la Unión Europea dará prioridad al 'retorno voluntario', porque esta opción 'requiere menos costes administrativos'; es decir, exige menor coste. La Comisión presentará el próximo julio un informe sobre las disponibilidades financieras de la UE para hacer frente a la inmigración ilegal. Fuentes de Bruselas calculan que se dedicarán a este esfuerzo más de sesenta millones de euros.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, comparecerá hoy ante el pleno del Congreso de los Diputados para explicar los resultados de la cumbre de Sevilla. Los socialistas consideran que ha supuesto un 'rotundo fracaso' para las tesis del presidente, pero auguran que éste utilizará los acuerdos para justificar un endurecimiento de la Ley de Extranjería que ya había anunciado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_