_
_
_
_
_

Stoiber pide a Praga que anule la expulsión de los Sudetes

El candidato conservador a la cancillería alemana, Edmund Stoiber, pidió ayer a la República Checa a y Polonia abolir los decretos de expulsión y expropiación aprobados tras la II Guerra Mundial. 'Mientras estos decretos tengan validez, las heridas seguirán abiertas', dijo en Leipzig, en la asamblea anual de los alemanes procedentes de Prusia oriental (hoy Polonia).

Stoiber señaló que en Polonia la disposición a la reconciliación es mucho mayor que en la República Checa y subrayó que en 'Varsovia no se escuchan las cosas que se llegan a oír en Praga'. Los alemanes de Prusia Oriental viven en Polonia un clima 'mucho más dispuesto al diálogo' que los alemanes de los Sudetes en la República Checa, aunque en Polonia 'la injusticia de las expulsiones sigue siendo un problema no resuelto'.

Las tensiones de Alemania son especialmente fuertes con la República Checa, sobre todo después de que en abril el Parlamento de Praga aprobase una resolución que confirma el carácter 'intocable' de los decretos de Benes, que dieron base jurídica a la expropiación y deportación del país de 3,5 millones de ciudadanos de origen germano. 'No hay punto final a la historia sin reconciliación. Para Europa es mejor curar las heridas del pasado que arrastrarlas hacia el futuro', dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_