_
_
_
_

Los bajos tipos de interés han duplicado la deuda de las familias en siete años

Los créditos suponen el 77% de la renta disponible, lo que eleva el riesgo ante una crisis

Las familias españolas han aprovechado los bajos tipos de interés conseguidos con el euro para endeudarse como nunca hasta ahora. En los últimos siete años, la deuda de las familias ha pasado de representar el 40% de su renta bruta disponible a suponer un 77% en 2001, según datos del Banco de España. Este porcentaje está muy cerca de la media europea e implica un mayor riesgo ante un revés de la coyuntura y una menor capacidad para salir de una etapa de desaceleración como la actual. La garantía está en que la mayor parte de la deuda fue a comprar vivienda.

Más información
La cuota media de una hipoteca se le encarece a los españoles en 55,75 euros al mes en el 2002
Vivienda inalcanzable
Los tipos de interés hipotecarios suben por sexto mes consecutivo
Gráfico:: El euro

Desde que España se incorporó al euro en enero de 1999, los tipos de interés se han reducido de forma paulatina y los plazos de concesión de los préstamos se han alargado. En el año 1996, un crédito para la compra de vivienda costaba un 9,39% de media en un banco y ahora está en el 4,97%, según el Banco de España. Un préstamo personal había que devolverlo con un interés del 12,39% y ahora se consigue por un 7,05% de media.

El hecho de que la inflación se haya mantenido prácticamente constante -aunque con algún altibajo- durante los últimos años hace que endeudarse sea ahora relativamente más barato. Las cifras lo demuestran. En el año 1996, el crédito a las familias crecía a un ritmo del 11,4% y ahora aumenta un 16,7%.

La explosión se ha producido en los créditos para vivienda. Durante la mayor parte de 2001, la demanda de financiación creció a un ritmo superior al 20%, frente a un 12,8% en 1996. En el primer trimestre de 2002, el crédito se ha desacelerado hasta crecer un todavía considerable 17%. En cambio, los créditos al consumo se mantuvieron fuertes, con un aumento del 22,4% en los tres primeros meses de 2002, frente a apenas un 4,2% en 1996.

Las perspectivas de una mayor estabilidad económica derivadas de la pertenencia al euro han jugado claramente a favor. El resultado es que el nivel de endeudamiento de las familias españolas ha crecido como la espuma en los últimos años. Según datos del Banco de España, ha pasado de representar el 40% de la renta familiar bruta disponible en el año 1994 a situarse en un 77% en 2001. Este porcentaje es, en la actualidad, muy similar al de la media de la zona euro, cuando en el año 1994 representaba prácticamente la mitad. En EE UU el nivel de endeudamiento ronda el 100%. En cualquiera de estos ya altos niveles, la exposición al riesgo es muy alta. En EE UU, por ejemplo, los analistas sitúan en este indicador una de las grandes incertidumbres que pesan sobre la recuperación económica.

En España, el riesgo es menor pero no despreciable. El alto endeudamiento de las familias y su fuerte crecimiento en un corto espacio de tiempo puede retraer el consumo y retrasar la recuperación si se percibe que habrá dificultades para devolver los préstamos. Al menos, hasta ahora no ha sido así, en buena parte, porque el endeudamiento se ha destinado, sobre todo, a la compra de vivienda habitual, donde el grado de morosidad es bajo.La vivienda es la principal riqueza patrimonial de las familias y un aval ante situaciones de dificultad económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_