_
_
_
_

La cuota media de una hipoteca se le encarece a los españoles en 55,75 euros al mes en el 2002

Comprar una vivienda comienza ser de nuevo más caro. Desde los mínimos en noviembre del pasado año, los principales índices (Mibor y Euribor) sobre los que se calculan la mayor parte de las hipotecas a interés variable no han parado de subir. En noviembre, el Mibor se colocó en el 3,196% y con los últimos datos facilitados por el Banco de España a mayo de este año este tipo se ha elevado hasta los 3,960 puntos. Si a este tipo se suma el diferencial que aplican los bancos y cajas de ahorros que oscila en torno a un punto, una hipoteca de 78.131 euros a un plazo medio (25 años) ha pasado de suponer una cuota mensual para las familias de 704,21 euros a 759,98 euros. Así, los hogares españoles se ven obligados ahora a destinar 55,77 euros más al mes para atender su los pagos de su crédito hipotecario.

Más información
Los bajos tipos de interés han duplicado la deuda de las familias en siete años

Una cuota mensual media que está muy por encima del salario mínimo interprofesional que se eleva a los 442 euros. Además, la cuota hipotecaria tiene cada vez más peso en los ingresos de las familias españolas y ronda el 40% de los mismos. Este encarecimiento de los créditos hipotecarios, de acuerdo con la evolución del tipo Mibor no se producía desde noviembre de 2000, fecha en la que estos tipos iniciaron una senda bajista pronunciada hasta llegar a ese mínimo del pasado noviembre.

Este tipo de hipoteca media se basa en los datos ofrecidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) ya que se ha producido una evolución ascendente tanto en el plazo al que se solicitan los créditos hipotecarios como en los importes. Por ejemplo en 1996 los españoles pedían de media a las entidades financieras 48.080 euros para completar el pago de su vivienda. Asimismo, en 1981 la vida media de las hipotecas era de 10 años, frente a los 25 años de la actualidad.

El saldo vivo en crédito hipotecarios en España se cifra en 320.421 millones de euros con datos del pasado mes de febrero y ha tenido un crecimiento muy fuerte del 19,2% en relación a febrero de 2001. Una cifra que supone que cada español debe 7.993 euros en crédito hipotecario. La fuerte subida de la vivienda en los últimos cuatro años del 37% es una de las razones que explican que los españoles tengan cada vez que pedir más dinero a los bancos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_