Carrefour inicia la 'aventura verde'
La cadena da un paso más en la estrategia ecológica en alimentación
Carrefour pretende tener en el mercado nacional un total de 40 productos, desde zumos a pasta pasando por café o aceite, para finales de año. El objetivo es vender en el híper 120 referencias en 2005. La empresa de distribución no tiene previsiones sobre los beneficios futuros. Y reconoce que se juega mucho dándole los apellidos de la familia a unos productos que, quizás por desconocimiento, no siempre triunfan en el mercado. 'Somos conscientes de que el lanzamiento de la gama Carrefour Eco no va a suponer en un primer momento una cifra muy elevada de ventas, pero sabemos que estamos atendiendo una demanda que crece cada año hacia productos sanos, seguros, y que su método de producción respeta el medio ambiente', afirma María Martín, jefa de producto de Carrefour Eco.
La superficie destinada a la agricultura ecológica en España se ha triplicado en los últimos años, pero el 90% de la producción se vende en el exterior
La gama Carrefour Eco no va a suponer en un primer momento una cifra muy elevada de ventas, pero atenderá a una demanda creciente
Entre las principales dificultades previstas por Carrefour están 'el desconocimiento del consumidor sobre la agricultura ecológica, su elevado precio por el encarecimiento que implican los métodos de producción y la escasez de materias primas, y el hecho de que, hasta el momento, su venta tiene lugar en tiendas especializadas poco accesibles para el consumidor', enumera Pilar Casaus, responsable de calidad de la gama.
La superficie destinada en España a la agricultura ecológica se ha triplicado en los últimos años, pero el 90% de la producción se exporta hacia otros países, principalmente hacia Alemania, otra piedra más en el camino de los vendedores de bienes ecológicos. 'En todos los casos se ha tratado de buscar proveedores españoles, y sólo en aquéllos donde no se ha encontrado o donde no han tenido capacidad suficiente para atender la demanda de los hipermercados Carrefour, se han utilizado proveedores foráneos', según María Martín.
La estrategia de Carrefour España para hacerse un hueco en las despensas de los más sanos es sencilla: por un lado, precios un 30% más baratos de la media en el mercado para la alimentación ecológica, en línea con la diferencia de costes entre los productos de marca Carrefour y los generales de la tienda. Y por otra, control exhaustivo de la calidad: para que en un producto se pueda indicar que ha sido obtenido a través de métodos ecológicos, al menos el 70% de sus ingredientes agrarios deben proceder de la agricultura biológica. En el caso de Carrefour Eco, este requisito se eleva hasta el 95%.
El lanzamiento de Carrefour Eco supone un paso más en la estrategia verde del grupo, que incluye la formación ecológica a sus 38.000 empleados en España y la creación, antes de fin de 2002, de la figura del responsable en medio ambiente en cada uno de sus 115 hipermercados, además de la gestión de residuos que generan todos sus centros. El conjunto de acciones medioambientales que desarrolla Carrefour España en 2002 representa una inversión superior a cinco millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.