_
_
_
_
_

Sharon se plantea administrar directamente los territorios palestinos de Cisjordania

Israel ocupa seis ciudades autónomas 'todo el tiempo necesario hasta acabar con el terrorismo'

El Gobierno de Ariel Sharon está estudiando la posibilidad de gobernar directamente los territorios autónomos palestinos de Cisjordania, que ocupa militarmente desde hace tres días en represalia por una oleada de atentados terroristas, que han provocado 31 muertos y más de medio centenar de heridos. Esta eventualidad no ha pasado desapercibida para los líderes palestinos, que aseguran que se encuentran ante un 'complot' de Israel y Estados Unidos para poner fin a la Administración de la Autoridad Nacional Palestina a cuya cabeza se encuentra el presidente Yasir Arafat.

Más información
EE UU pide que se investigue el ataque contra el mercado de Yenín
Un tanque de Israel causa la muerte de varias personas al ametrallar un mercado en Yenín
La UE reclama que la conferencia internacional se celebre 'cuanto antes'
Tema:: Oriente Próximo
Radiografía:: Las claves del conflicto
Participación:: Guerra en Oriente Próximo

La decisión del Gobierno de Ariel Sharon de ocupar militarmente los territorios autónomos de Cisjordania, donde millares de soldados ya controlan seis de las ocho ciudades -con excepción de Hebrón y Jericó- podría culminar en los próximos días con la instauración de una administración civil teledirigida desde Israel y que supondría de facto el fin del Gobierno autónomo palestino.

Esta posibilidad fue ayer desvelada públicamente por Amos Yaron, el director general del Ministerio de la Defensa de Israel, quien, en unas declaraciones efectuadas a la radio pública israelí, aseguró que el Gobierno de Sharon no descarta la posibilidad de administrar directamente los territorios autónomos palestinos tomados militarmente, haciéndose cargo de las 'necesidades de la población civil'.

'Si como resultado de las operaciones [militares] en curso, el Ejército se ve obligado a permanecer largo tiempo sobre el terreno [los territorios autónomos pales-tinos] deberemos examinar y responder a las necesidades de la población civil', recalcó el portavoz del Ministerio de Defensa, al tiempo que anunciaba que dentro de pocos días el Ejército completará la ocupación militar de toda Cisjordania, para permanecer en ella 'todo el tiempo necesario hasta acabar con el terrorismo'.

El anuncio de Amos Yaron supone un cambio de estrategia importante en la política militar y civil del Gobierno de Israel, que hasta ahora había insistido que las operaciones militares iban a ser cortas, sin que significaran en ningún caso una reocupación de los territorios autónomos administrados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Aquella estrategia parece ahora, sin embargo, definitivamente arrinconada. El Gobierno israelí ha optado por la reconquista militar y el control civil, intentando acabar de esta manera con el experimento autonómico y, a su vez, con Yasir Arafat.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El plan no ha sorprendido a los responsables palestinos, ya que en los últimos meses han constatado con indignación que uno de los objetivos de los soldados israelíes en las operaciones efectuadas en los territorios ha consistido en destruir sistemáticamente la Administración autónoma. Esta destrucción bélica ha supuesto el desmantelamiento de los aparatos de seguridad y sus cuarteles, la aniquilación de la infraestructura ministerial en todas las ciudades incluidos los archivos, provocando el colapso absoluto de todos el aparato del Gobierno de Yasir Arafat.

'He aquí el plan israelí: restablecer la ocupación, destruir la Autoridad y reemplazarla por una administración civil. Es un proyecto peligroso', ha recalcado Saeb Erekat, el ministro palestino de Colectividades Locales, mientras que el responsable del Ministerio de Información, Yaser Abed Rabo, se mostraba más crítico y contundente. Para el responsable de la comunicación, la Autoridad Nacional Palestina se encuentra frente a un complot, urdido por Israel y apoyado por Estados Unidos, que no se da cuenta de que las operaciones militares israelíes en los territorios, que ellos apoyan, 'son un pretexto para poner fin a los acuerdos de Oslo y a la ANP'.

La administración civil israelí sin embargo no es tan simple, ya que supondría un gasto extraordinario para el Estado hebreo, en un momento económicamente difícil, mientras Israel se hunde en la crisis y los índices de paro se disparan. 'La carga sería absolutamente insoportable', afirmaba hace pocos días el general mayor en la reserva Slomo Gazit en un debate sobre este tema en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Gazit conoce perfectamente la situación, no en vano fue el primer administrador que Israel colocó en los territorios palestinos en 1967 y con posterioridad fue nombrado jefe de los servicios secretos del Ejército.

Gazit, amigo y asesor personal de Isaac Rabin, lidera a los sectores críticos del Ejército que consideran que Ariel Sharon se está equivocando, ya que no se puede descartar de escena al presidente Yasir Arafat.

Blindados israelíes patrullaban ayer por el centro de la ciudad de Nablús, en Cisjordania.
Blindados israelíes patrullaban ayer por el centro de la ciudad de Nablús, en Cisjordania.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_