Grecia levanta sus reservas al acuerdo entre la UE y la OTAN
Turquía, sin embargo, sigue sin dar por zanjadas las diferencias
'Grecia acepta la propuesta de la presidencia española y ha decidido levantar las reservas para el acuerdo con la OTAN', declaró ayer a este diario el ministro de Asuntos Exteriores griego, Yorgos Papandreu. 'Ahora hay que saber si Turquía está o no conforme'. De momento, su colega turco, Ismail Cem, echó un jarro de agua fría al manifestar que su país no considera el asunto zanjado.
El acuerdo UE-OTAN, que permitirá a los europeos acceso a los medios de planificación militar atlánticos, es imprescindible para el pleno desarrollo de la futura Fuerza Reacción Rápida europea (60.000 soldados), teóricamente operativa a partir del año próximo.
Los Quince instan a las dos comunidades chipriotas a una solución global
Papandreu resumió en cuatro puntos la oferta presentada por la presidencia española: autonomía en las decisiones militares de los europeos, igualdad entre la política de defensa europea y la de la OTAN, respeto a la integridad y soberanía territorial y resolución de conflictos de manera pacífica.
'España ha hecho una excelente labor y aún es posible que antes de que termine su presidencia se pueda alcanzar el acuerdo con la OTAN'. Si fuera así, la UE podría relevar el próximo octubre a la Alianza en el mando de la misión militar desplegada desde hace un año en Macedonia, compuesta por menos de un millar de soldados.
Su colega turco, Cem, se mostró mucho más sombrío ayer tarde tras el almuerzo de trabajo de los líderes europeos con los de los países de la ampliación: 'Para nosotros, el único documento válido es el Acuerdo de Ankara. No tenemos conocimiento oficial de los detalles de la nueva propuesta, pero creemos que aún no hay consenso dentro de la propia Unión. Urdido por británicos y norteamericanos hace seis meses, el Acuerdo de Ankara concedía garantías a Turquía de que la Fuerza de Reacción Rápida no intervendrá en conflictos entre dos miembros de la OTAN'. Atenas la consideró inaceptable.
Cem se entrevistó en Sevilla con el ministro español de Exteriores, Josep Piqué, y con el Alto Representante de la UE, Javier Solana. Turquía es miembro de la OTAN y precandidato al ingreso en la UE.
Papandreu reconoció a este diario que las 'negociaciones para la reunificación de Chipre avanzan lentamente', pero confió en que el tema haya podido quedar resuelto antes de fin de año. Chipre es candidato al ingreso en la UE y, de no producirse la reunificación, ingresará en Europa la parte griega.
En Sevilla, los Quince instaron a las dos comunidades, la grecochipriota y la turcochipriota, a intensificar los esfuerzos para lograr una solución global.
'Compartimos la idea recogida en la declaración de Sevilla sobre los avances de Turquía en las reformas. Fijar una fecha para la apertura de las negociaciones de adhesión dependerá de que cumpla con los criterios políticos y económicos', afirmó Papandreu. Ankara está presionando para que la UE no demore más el inicio y ahora quiere condicionar el acuerdo UE-OTAN al logro de ese objetivo. Los Quince podrían decidir el próximo diciembre en la Cumbre de Copenhague la apertura de las negociaciones.
El presidente de Turquía, Ahmet Sezer, que vino a Sevilla para reemplazar al enfermo primer ministro, Bulent Ecevit, manifestó que su país tiene desde hace casi un siglo una clara vocación de integrarse en Europa y se manifestó muy confiado de que antes de fin de año pueda cumplir con las obligaciones para la apertura del proceso negociador.
'Más tarde o más temprano entraremos en Europa', subrayó Sezer, radiante por el pase de la selección turca a las semifinales del Mundial de Fútbol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.