_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE

Grecia bloquea el acuerdo de la UE con Turquía sobre defensa

La UE anunció ayer la operatividad de su defensa, pero por ahora su eficacia quedará ensombrecida ante las reservas que Grecia continúa poniendo al preacuerdo con Turquía por el cual permitiría el pleno acceso a los medios de planificación de la OTAN, vital para las misiones de la futura Fuerza de Reacción Rápida (60.000 soldados). El primer ministro griego, Costas Simitis, pidió más tiempo y regresó a Atenas sin levantar las reservas ante la frustración de sus demás colegas.

'Nosotros hemos dado todo lo que podíamos dar', explicó ayer en Bruselas el jefe del Gobierno turco, Bulent Ecevit. 'Se trata de un tema muy difícil y muy sensible para la zona y para nosotros', agregó en una rueda de prensa. Los buenos oficios de la presidencia belga de la UE; del alto representante, Javier Solana, y del secretario general de la OTAN, George Robertson, con Simitis y su ministro de Exteriores, Georges Papandreu, no lograron persuadir a los griegos.

Más información
Grecia levanta sus reservas al acuerdo entre la UE y la OTAN

Grecia considera inaceptable el preacuerdo que el Reino Unido y Estados Unidos firmaron con Turquía a principios de mes y exige enmiendas que recalquen más claramente que la autonomía de decisión de la UE en una futura gestión de crisis no se vea obstaculizada por este compromiso. Además, insiste en que quede claro que ningún país pueda vetar el ingreso de Chipre en la Unión.

El preacuerdo, calificado como positivo por Solana y Robertson, garantiza a Turquía que la eurofuerza no intervendrá en conflictos entre dos miembros de la OTAN, y particularmente en la zona del mar Egeo y Chipre. 'Tal vez la parálisis sea debida a un problema de metodología y no de sustancia en la negociación con los turcos y en el modo de presentar el acuerdo a los griegos como un hecho consumado', comentó ayer una fuente diplomática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_