_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE EN SEVILLA

El Ayuntamiento lleva al juzgado el sabotaje de medio centenar de vehículos policiales

La delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, dirigida por José Gallardo, presentó el viernes pasado una denuncia en los juzgados de instrucción por el sabotaje de unos 50 vehículos, entre coches y motos, de la Policía Local.

Según confirmaron ayer fuentes municipales, el ataque contra el parque móvil de la Policía Local se perpetró en la madrugada del viernes. Los vehículos aparecieron por la mañana con las ruedas rajadas. La agresión impidió que los agentes policiales desarrollaran con normalidad el operativo de tráfico dispuesto por la celebración de la cumbre europea.

El incidente se inscribe en el marco de conflictividad laboral que vive la Policía Local de Sevilla. Un acuerdo de última hora la pasada semana, por el que el Ayuntamiento se comprometía a abonar las horas extras que se deben a los agentes desde Navidad, evitó que miembros del Sindicato Profesional de Policía Local incumplieran sus turnos durante la cumbre, protesta con la que habían amenazado.

Tras lo sucedido el viernes, la investigación interna abierta dentro del cuerpo deberá aclarar si existe relación entre el sabotaje y el conflicto laboral.

Fuentes del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) aseguraron ayer que el incidente, calificado como 'un problema interno de la Policía Local' no afectó al plan de tráfico. 'Se modificó el operativo. Los agentes fueron trasladados en furgonetas o en minibuses de Tussam (la empresa municipal de transportes) a sus destinos en la calle en lugar de en los vehículos habituales, pero ya está'.

Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil sostenían ayer que agentes de ese cuerpo tuvieron que hacerse cargo de algunas competencias de tráfico que no les correspondían por la imposibilidad de desplazarse de los policías locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde el Cecop se insistía en cambio en que las tareas de miembros de la Guardia Civil, concretamente de los Grupos Rurales de Seguridad, en la regulación del tráfico era algo ya pactado en el plan para la cumbre. 'No se recurrió el viernes a ellos de forma extraordinaria. Era una colaboración ya acordada ya que ellos son los encargados de llevar y traer a las comitivas de jefes de Estado y de Gobierno en sus desplazamientos. Por eso también se encargaron del corte de algunos cruces dentro de la ciudad', aseguraron las citadas fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_