_
_
_
_

Militares disidentes salen a la calle a pedir la dimisión de Chávez

Un funcionario del espionaje militar hiere a una periodista durante una manifestación

Unas 2.000 personas, encabezadas por un grupo de militares retirados con los uniformes en las manos, marcharon ayer hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, con la intención de entregar una carta al presidente venezolano, Hugo Chávez, exigiendo su renuncia. El coronel retirado de la Guardia Nacional y organizador de la manifestación, Hidalgo Valero, hizo un llamamiento a los militares retirados para que salieran a las calles a exigir respeto a la 'meritocracia' en la Fuerza Armada Nacional (FAN), que asegura haber sido amenazada por Chávez. 'Nuestro primer mensaje es que el pueblo se venga acá con nosotros. Esta gente que está apoyando la marcha le demuestra al presidente Chávez que no tenemos miedo, que respaldan a los militares', declaró Valero momentos antes de iniciar la manifestación.

Un presunto funcionario del espionaje militar, infiltrado en la marcha contra Chávez, hirió a una periodista en medio de la protesta. El supuesto inspector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) Marcos Rosales fue descubierto en la marcha por la periodista del diario caraqueño El Universal Alicia La Rota, a quien golpeó e hirió en la cara y causó lesiones en las manos. La periodista relató a Efe que descubrió a Rosales cuando se le cayó al suelo su identificación como miembro de la DIM.

Por otro lado, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano dio un plazo de 48 horas al fiscal general, Isaías Rodríguez, para que presente un informe donde precise si 'se considera imparcial o no' para promover un eventual juicio contra el presidente Chávez. El abogado privado Tulio Álvarez declaró a la emisora caraqueña Unión Radio que, según informes extraoficiales, la Sala Plena del TSJ aprobó la medida el miércoles.

Fondos del BBVA

El pasado 26 de abril, Álvarez acusó a Chávez ante la Fiscalía General de haber recibido de manera ilícita 1,5 millones de dólares del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Específicamente, Álvarez acusa a Chávez de violar el artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Sufragio por recibir esos fondos provenientes del banco español para su campaña electoral. Álvarez argumenta que existen varias pruebas, en su opinión, 'contundentes', como el informe del BBVA donde consta la financiación por 500.000 dólares el 5 de diciembre de 1998 y un millón de dólares el 5 de julio de 1999. Agregó que posee la certificación del Consejo Nacional Electoral de que Chávez no declaró ese dinero. Esta denuncia es la número 11 de las 14 que se cursan en la fiscalía contra Chávez.

El pasado martes, el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, reconoció que conocía los pagos que el banco español realizó a la campaña electoral de Chávez. Goirigolzarri admitió este hecho en una carta enviada al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien investiga el presunto desvío de dinero por el BBV a paraísos fiscales, antes de fusionarse con Argentaria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_