_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

El verdadero poder de los superhéroes

El éxito de 'Spider-Man' provoca una ola de cine basado en tebeos

El estreno de Spider-Man ha descubierto una mina de oro no sólo para sus productores, sino para la industria de Hollywood en general. El inesperado éxito de la adaptación a la gran pantalla del viejo cómic sobre el hombre araña ha desatado en Estados Unidos la fiebre de los superhéroes.

'Los cómics pueden ser más que simples historias sobre el bien y el mal', dice Raimi

El estreno de Spider-Man ha descubierto una mina de oro no sólo para sus productores, sino para la industria de Hollywood en general. El inesperado éxito de la adaptación a la gran pantalla del viejo cómic sobre el hombre araña ha desatado en Estados Unidos la fiebre de los superhéroes. 'Siempre me ha parecido que Spiderman era una de esas historietas que le gustaría a cualquiera que lo leyera', asegura el director del filme, Sam Raimi, con el tono algo displicente de quien ha logrado convertir su afición de infancia a los tebeos en uno de los estrenos más rentables de los últimos tiempos.

Como todo en Hollywood, se trata de un éxito que traerá cola, no sólo con sus secuelas directas -la segunda parte ya está bajo contrato y en preproducción-, sino por la búsqueda que se ha desatado en los estudios de estos héroes de papel. La razón salta a la vista no sólo con los más de 500 millones de dólares (cerca de 530 millones de euros) conseguidos hasta la fecha por Spider-Man, sino con un simple vistazo a direcciones de Internet como www.upcomingmovies.com, dedicada a los filmes que vienen.

Entre los 20 proyectos más populares para el próximo año, cinco están basados en personajes del cómic. Se trata de Spider-Man 2; The Hulk; Batman: Year One, X2 (segunda parte de los X Men) y Blade II. 'Que la industria del cine ha encontrado un nuevo interés en el mundo del cómic es algo indiscutible', confirma el autor y productor Todd McFarlane, padre de otra criatura del cómic, Spawn, que también se convertirá en película. 'Es maravilloso ver que por fin se está tratando este género con respeto', añade McFarlane. Pero al respeto hay que sumarle el dinero que Hollywood está dispuesto a invertir en esta campaña de reclutamiento de superhéroes.

The Hulk cuenta con un director como Ang Lee y un reparto que incluye a la ganadora del Oscar 2002 a la mejor actriz secundaria, Jennifer Connelly, además de Eric Bana como protagonista. El presupuesto asciende a 120 millones de dólares. Por 75 millones de dólares, Daredevil defenderá a la humanidad del mal con Ben Affleck de vengador justiciero y Jennifer Garner, ganadora del Globo de Oro por la serie Alias, en el papel de Electra, ambos enfrentados al candidato al Oscar por La milla verde Michael Clarke Duncan, haciendo del malvado Kingpin. 'Con esta ola de superhéroes que nos llega tienes que encontrar algo que haga tu filme diferente y original', afirma Mark Steven Johnson, director de esta película, que espera haber encontrado su fórmula combinando la vulnerabilidad de su protagonista -que es ciego- con los poderes de superhéroe que le da su mayor desarrollo del resto de los sentidos.

'Creo que la gente de Marvel, pionera de este medio, nos enseñó que los cómics pueden ser algo más que simples historias sobre el bien y el mal', manifiesta Sam Raimi. En su opinión, la clave del éxito de estos héroes es, precisamente, intentar realzar su humanidad dentro, por supuesto, de las cada vez más inimaginables escenas de acción. Se trata de hacer a los nuevos superhéroes más realistas de lo que fueron sus antecesores, como Batman o Superman.

Así, en los nuevos proyectos de superhéroes encontramos a directores como el mexicano Guillermo del Toro, quien tras disfrutar del género con Blade II está preparando Hellboy; actores como Sean Connery, que es el último fichaje para The league of extraordinary gentlemen, filme que con un presupuesto de 80 millones de dólares contará con Stephen Norrington, realizador del primer Blade, o al director Darren Aronofsky, autor de Requiem for a dream, que estará destrás de la cámara en Batman: Year one.

Incluso en esta temporada no podía faltar la presencia de una superheroína como Catwoman, papel que ya interpretó Michelle Pfeiffer y que ahora podría dar vida en solitario la actriz Ashley Judd. Tampoco faltan las comedias como la que está preparando Jennifer López, convertida en la psicóloga de los superhéroes en Shrink. 'No se trata de ningún milagro', comenta la productora de Spider- Man, Laura Zinski, sobre este resurgimiento del cómic en la pantalla. 'Simplemente, son 40 años de tebeos que te aseguran una audiencia antes de que llegues a la pantalla', agrega. Y, a juzgar por el éxito de Spider-Man, ahora, y anteriormente con la saga de Batman, que consiguió 705 millones de dólares entre sus cuatro títulos, es una audiencia de lo más fiel.

Una escena de <b></b><i>Spider-Man</i>.
Una escena de Spider-Man.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_