_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Economía azul

La posición de España con respecto a la nueva política pesquera de la Unión Europea resulta del todo carente de visión (o previsión); si los científicos afirman que de seguir así vamos a arrasar, puede que irremediablemente, los recursos del mar, no promover dicha necesaria política y oponerse a ella es un acto de cerril inconsciencia. Si la cuestión es que más de 28.000 pescadores o personas relacionadas con este gremio se van a quedar sin empleo, entonces solucionemos ese problema. Pero cualquier planteamiento debe hacerse partiendo de la base de que las riquezas del mar son finitas, y tenemos que atenernos a tan ineludible condición y explotar las aguas de un modo razonable.

Porque parece que, de pronto, ya no somos tan europeos y las palabras 'desarrollo sostenible' no son tan inseparables como nos las vendieron. Da miedo comprobar cómo se asemeja la política pesquera española a la estadounidense de cualquier tipo; quizá sea mejor que sigamos pescando y dentro de 10 años, cuando los pescadores se queden igualmente sin trabajo y los europeos hayamos perdido las riquezas y los tesoros del mar, busquemos una solución equilibrada. Porque nuestra actitud no tiene sentido ni enfocando la cuestión en terminos económicos, dado que si la velocidad a la que expolias una fuente de recursos es muy superior a la que ésta tiene para regenerarse, tarde o temprano ésta acabará consumiéndose... Creo que es en este momento en el que ocupamos la presidencia de la Unión Europea cuando más razones tenemos para ser coherentes y ponerle un poquito de sentido común a la realidad política que vivimos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_