Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas exige a Deutsche Post que devuelva 572 millones en ayudas

La Comisión Europea asestó ayer un severo varapalo al Gobierno alemán al exigirle la recuperación de 572 millones de euros otorgados a Deutsche Post entre 1994 y 1998 porque la considera una ayuda de Estado ilegal.

La subvención, según Bruselas, creó serios daños a los competidores privados en el sector postal porque permitió a la compañía llevar a cabo una política de precios 'agresiva'. Berlín tiene ahora dos meses de plazo para informar a la autoridad de la competencia comunitaria sobre las medidas que tiene intención de aplicar para que le devuelvan esa suma.

El regulador europeo afirmó ayer que esta decisión permitirá paliar los daños originados por el efecto de la ayuda en el correcto desarrollo de la competencia y recordó que las subvenciones deben estar orientadas a garantizar un servicio público, y no para deshacerse de rivales potenciales. Bruselas acusa además a Deutsche Post de haber puesto trabas a la hora de facilitarle la información requerida sobre sus prácticas comerciales. Por otra parte, la Comisión dio ayer luz verde al Gobierno italiano para que proceda al pago de la tercera fase de la ayuda de 1.432 millones de euros acordada en 1998 para su compañía de bandera Alitalia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de junio de 2002