_
_
_
_

El saxo Benny Golson será la estrella invitada en el seminario de jazz de Zarautz

El curso de composición de bandas sonoras abarcará el cine, la televisión y la publicidad

El saxo, compositor y arreglista Benny Golson (Filadelfia, 1929) viajará este verano a Zarautz, donde impartirá sus conocimientos como artista invitado en la tercera edición del Seminario Internacional de Jazz que organiza la localidad guipuzcoana. Al evento, que se celebrará del 29 de julio al 4 de agosto, asistirán 125 alumnos de toda España, que es el número de plazas ofertadas. Esta equivalencia 'demuestra el gran interés' que esta cita con el jazz 'suscita entre profesionales y aficionados de todo el Estado', subrayó ayer el coordinador del seminario, Manu Agirre.

El cuadro de profesores, coordinado por Xavier Fort, estará integrado por músicos como Mike Kaupa, Iñaki Salvador, Paul Fergusson, Vicenç Solsona, Bob Stoloff, Jon Robles o Guillermo McGill. Pero la gran estrella será Golson, quien cuenta entre sus grabaciones clásicos como Moanin, Killer Joe o I remember Clifford. Durante décadas fue además compositor y arreglista de músicos de la talla de Miles Davis, Ella Fitzgerald, John Coltrane o Diana Ross.

El prolífico trabajo del saxo americano, quien en 1996 recibió el Jazz Master Award, incluye bandas sonoras para películas y series de televisión como Misión Imposible y el show de Bill Crosby. Su pasión por el jazz se extiende a las labores de profesor. Golson, quien está acabando un libro de texto y su autobiografía, ha dado clases en el Lincoln Center y en numerosas universidades de Estados Unidos y, ahora recalará en Zarautz.

De forma paralela, el municipio guipuzcoano acogerá el tercer curso de composición de bandas sonoras, que este año no se conformará con el cine y se extenderá a la televisión y la publicidad. Unos 40 alumnos conocerán las técnicas que se utilizan a la hora de componer música para los medios audiovisuales de la mano de Daniel Monzón, Eduardo Armenteros, Pascal Gaigne, Juan Bardem, Tomás Garrido y Juan Carlos Cuello.

Zarautz, en cualquier caso, no se limitará al aspecto académico del jazz y, como en años precedentes, llevará la música a la calle con diversos conciertos todos los días. Se consolida así, con un presupuesto de 163.000 euros, como un complemento de los festivales que se celebran en Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Baiona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_