_
_
_
_

Aumentan un 9% los alcohólicos tratados en centros de toxicómanos

Los siete centros municipales de atención a drogodependientes (CAD) dieron tratamiento el año pasado a 1.253 alcohólicos, lo que supone un incremento del 9% respecto a 2000. De los 4.477 adictos atendidos en programas de desintoxicación, un 28% eran alcohólicos, según la memoria del año pasado del Plan Municipal sobre Drogas, presentada ayer. En 2000 supusieron un 19% del total, y un 11% en 1999.

Nieves Alonso, directora del Plan, atribuye este incremento a que la imagen de los CAD 'se ha normalizado'. 'Antes los alcohólicos no se acercaban a estos centros porque pensaban que sólo eran para los heroinómanos y no sabían que también atendían otras adicciones', explica.

De los drogodependientes atendidos en planes de desintoxicación, además de los alcohólicos, hay un 38% de consumidores de heroína como droga principal; un 21% de cocainómanos, y un 7% de adictos al cannabis. El 35% de los usuarios finaliza el tratamiento con todos los objetivos cumplidos; un 27% lo acaba con alguna mejora, y el 38% restante no logra desengancharse.

Además de los programas de desintoxicación, también llamados libres de drogas, los CAD tienen programas de metadona, que el año pasado tuvieron un 9% más de usuarios. Fueron 4.375 los heroinómanos tratados con este sustitutivo de la heroína que se dispensa gratis y bajo control médico. La concejal de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, aseguró ayer que 'el acceso a los planes de metadona es ahora inmediato, sin listas de espera'.

210 menores atendidos

Los CAD también atienden a menores con drogodependencias. En 2001 fueron 210 los chavales tratados en programas de desintoxicación frente a los 147 de 2000. Además, el equipo de educadores de los centros realizaron un seguimiento de 300 chicos en riesgo de adquirir adicciones. Herrero matiza que estos muchachos en situación de riesgo 'tienen a veces unos consumos de drogas muy similares a los de los que ya reciben tratamiento'. Y añade: 'Lo que ocurre es que a ellos no les lleva su familia al CAD, a menudo porque proceden de ambientes marginados'.

El 80% de los drogodependientes atendidos en los centros municipales son varones con una edad media de 35 años; el 57% vive con su familia y un 37% tiene hijos. Casi siete de cada diez han cursado estudios primarios y el 35% trabaja. La edad media de inicio en el consumo son los 20 años. En un 15% de los casos tienen un padre o una madre alcohólica y en un 29% sus parejas también son toxicómanas. Una cuarta parte son seropositivos.

El perfil de los usuarios cambia según acudan a programas de desintoxicación o de metadona. Así, en los tratamientos con sustitutivos opiáceos hay más mujeres, la edad media es superior, existe un nivel mayor de desempleo, un nivel inferior de estudios y una trayectoria de consumo más larga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_