_
_
_
_
_

El bache de las negociaciones con los futuros socios de Bruselas

Carlos Yárnoz

Con respecto a la ampliación, la presidencia española de la UE logró el lunes un acuerdo in extremis entre los Quince para paliar en parte la constatación de que las negociaciones sobre la ampliación han entrado en un bache de imprevisibles consecuencias. Holanda y Alemania, con el apoyo del Reino Unido, han forzado el incumplimiento del calendario de negociaciones pactado en Niza en diciembre por los Quince.

Del confuso compromiso de mínimos logrado el lunes por los ministros de Exteriores en Luxemburgo -'es muy difícil de interpretar', reconoció ayer Piqué- sólo se deduce que los pagos directos a los agricultores de los países de la ampliación han quedado totalmente en el aire y que ese punto vital para Estados como el polaco sólo se abordará a finales de año, sin fecha fija, pese a que debió cerrarse este semestre.

Pese a todo, y sobre todo con Francia y Alemania en ambiente electoral en estos seis meses, la presidencia española tiene motivos para estar 'satisfecha' en este terreno, como destacó ayer Piqué, porque ha ido incluso más lejos de lo previsto 'teniendo en cuenta las dificultades'.

Ésa será la conclusión del sábado en Sevilla ante los líderes de los países candidatos, quienes sin embargo no ocultarán su decepción por esta crisis en el histórico proceso reconocida incluso por el Gobierno español.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_