El bache de las negociaciones con los futuros socios de Bruselas
Con respecto a la ampliación, la presidencia española de la UE logró el lunes un acuerdo in extremis entre los Quince para paliar en parte la constatación de que las negociaciones sobre la ampliación han entrado en un bache de imprevisibles consecuencias. Holanda y Alemania, con el apoyo del Reino Unido, han forzado el incumplimiento del calendario de negociaciones pactado en Niza en diciembre por los Quince.
Del confuso compromiso de mínimos logrado el lunes por los ministros de Exteriores en Luxemburgo -'es muy difícil de interpretar', reconoció ayer Piqué- sólo se deduce que los pagos directos a los agricultores de los países de la ampliación han quedado totalmente en el aire y que ese punto vital para Estados como el polaco sólo se abordará a finales de año, sin fecha fija, pese a que debió cerrarse este semestre.
Pese a todo, y sobre todo con Francia y Alemania en ambiente electoral en estos seis meses, la presidencia española tiene motivos para estar 'satisfecha' en este terreno, como destacó ayer Piqué, porque ha ido incluso más lejos de lo previsto 'teniendo en cuenta las dificultades'.
Ésa será la conclusión del sábado en Sevilla ante los líderes de los países candidatos, quienes sin embargo no ocultarán su decepción por esta crisis en el histórico proceso reconocida incluso por el Gobierno español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.