_
_
_
_
_

La izquierda y CiU pactan una propuesta para dar voz a las autonomías en la UE

Todos los grupos parlamentarios, con la excepción del Partido Popular (PP), llegaron ayer a un acuerdo en el Parlament para presentar conjuntamente una proposición de ley que asegure la participación de Cataluña y de todas las comunidades autónomas en los consejos de ministros de la Unión Europea (UE). El PP se desmarcó del acuerdo, que para llevarse a la práctica necesitaría en última instancia ser aprobado en las Cortes, y presentará un voto particular en sintonía con la línea oficial de la formación, que reserva para el Gobierno central la representación de España ante la UE.

La izquierda presentó en marzo una propuesta reclamando la presencia de Cataluña en la UE tomando como base una resolución aprobada en el Parlamento gallego con el apoyo del PP de Manuel Fraga. La intención de la izquierda era poner a prueba al bloque conservador en el que se apoya el Gobierno de Jordi Pujol, pero ante la predisposición de Convergència i Unió (CiU) a desvincularse del PP en este asunto se creó una ponencia para tratar de elaborar una propuesta conjunta.

Después de tres meses de debate, los grupos parlamentarios han llegado a un acuerdo, del que sólo ha quedado excluido el PP, que se ha alineado con las tesis oficiales del partido y ha desestimado los planteamientos de Fraga. El texto se aprobará previsiblemente después del verano y, por tanto, no se verá en las Cortes hasta finales de 2003.

La propuesta propone vías para que las comunidades autónomas puedan influir en la posición de la delegación española ante el Consejo de Ministros de la UE a través de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas, regulada en una ley de 1997. Pero todos los grupos, salvo el PP, también quieren garantizar la presencia directa de al menos un representante de las autonomías en el Consejo de Ministros de la UE formando parte de la delegación española, así como la designación de un miembro en la representación española permanente ante la Unión.

Reforma de la ley municipal

El PP quedó aislado en la ponencia sobre la UE, pero en la junta de portavoces se unió a la izquierda para forzar que el próximo pleno tome en consideración los proyectos de reforma de la ley municipal. El PP y la izquierda pretenden modificar el sistema de elección de los consejos comarcales para limitar el poder de CiU en estas instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_