_
_
_
_

San Sebastián mostrará en Urgull 1.300 piezas de su colección de armas

Mikel Ormazabal

El Ayuntamiento de San Sebastián convertirá el monte Urgull en un gran espacio cultural durante los meses de verano. En esta antigua fortificación militar, aún jalonada de algunas reliquias de artillería, se expondrán a partir del próximo 1 de julio un total de 1.300 piezas de la colección de armería del museo de San Telmo, explicó ayer su director, Rafael Zulaika.

La exposición de armas, titulada Blancas y exóticas, estará ubicada en el castillo de la Mota, situado en la cima del monte, y tendrá 'una protagonista especial', dijo Zulaika al referirse a una bombarda construida durante el reinado de Carlos I. Este arma que disparaba bolaños de piedra, construida en bronce, lleva una leyenda que atestigua su edad: 'Me llamo Rosita Walker. Siembro la muerte y el gemido. Me hizo Juan de Bastenobe. Esto es verdad. 1502'.

En la Batería del Gobernador, otro punto de Urgull, se instalará un natur txoko o laboratorio sobre la naturaleza, y en la Batería de las Damas se abrirá la tradicional biblioteca de verano. El consistorio destinará 111.000 euros para estas actividades, precisó el alcalde, Odón Elorza, quien firmó ayer un convenio con Cementos Rezola según el cual esta compañía financiará el programa con 36.000 euros.

Elorza aprovechó esta comparecencia para criticar con dureza la actitud del PP durante el concurso para elegir el proyecto ganador para remodelar el parque de Cristina Enea. El alcalde donostiarra calificó de 'tramposo y desleal' a su anterior socio de gobierno porque 'ha hecho el doble juego de callar durante todo el proceso de elección y protestar el día del fallo del jurado'.

Elorza se refirió a las críticas vertidas por el edil popular Ramón Gómez, quien reclamó 'un plan estratégico sobre los parques y jardines' de San Sebastián y 'actuar en otros parques' en lugar de hacerlo 'sólo en Cristina Enea'. El primer edil acusó al PP de 'mentir' y mantener una 'actitud miserable': 'El mismo sábado inauguré el parque de Larratxo, dentro de poco se abrirá el de Araba, pronto recibiremos el de Miramón y ya está en obras el de Bidebieta'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_