_
_
_
_

Josep Lluís Núñez declara hoy como imputado por el caso de Hacienda

Cuatro peritos analizarán las inspecciones al grupo Seteinsa

El presidente del grupo inmobiliario Seteinsa y ex presidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez Clemente, ha sido citado a declarar como imputado en la tarde de hoy por la juez que investiga la supuesta trama de corrupción en la Agencia Tributaria de Cataluña. La citación se produce después de que la fiscalía solicitase la imputación de Núñez por los supuestos delitos continuados de falsedad, cohecho, prevaricación y fraude fiscal.

Más información
La juez imputa a Núñez tras la acusación fiscal de falsedad, cohecho y prevaricación
Dos años de investigación
Una juez registra al constructor Núñez por presuntos sobornos a inspectores de Hacienda
Núñez niega ante la juez cualquier trato de favor de la inspección de Hacienda

Núñez fue imputado el pasado 21 de mayo por la titular del Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona, Elisabet Castelló, en una escueta resolución en la que anunciaba que le citaría a declarar 'en su momento'. Ahora la juez ha dictado otra breve providencia en la que asegura: 'Dada cuenta, a la vista del estado de la causa, se acuerda citar a declarar ante este juzgado en calidad de imputado' a Josep Lluís Núñez Clemente. La resolución lleva fecha del pasado sábado, y fue notificada ayer a las partes.

Al mismo tiempo, la juez ha desestimado el recurso que presentaron los abogados de Núñez contra su imputación, en el que solicitaba declarar como testigo. La defensa razonaba que no existía ningún documento en la causa que demuestre que Núñez ejerció de presidente del grupo inmobiliario Seteinsa y que se trataba únicamente de un cargo testimonial, no ejecutivo.

La juez rechaza de plano este argumento y afirma que Josep Lluís Núñez 'ha mantenido de manera importante y esencial el control del grupo al reservarse, desde el año 1993, el cargo de presidente del consejo actual' de Seteinsa. La fiscalía, recuerda la juez, ha aportado documentos en los que el ex presidente barcelonista aparece como 'presidente' de Núñez y Navarro o administrador de NN Renta. Del mismo modo, la juez afirma que Núñez nunca se desentendió de la gestión del grupo, al transferir 'primero a un grupo de hasta diez consejeros -que, según todos los indicios, no fueron nunca más allá de su condición de empleados de alto nivel- y, después, a favor de sus dos hijos, sino que él mismo ha mantenido tanto el esencial control de la gestión de existencias como de la común dirección del grupo'.

'Verdaderos gestores'

La versión de Josep Lluís Núñez sobre la citación no pudo ser recogida por este diario al ser infructuosas las gestiones para localizarle. Por su parte, su hijo Josep Lluís Núñez Navarro en anteriores manifestaciones consideró que 'los verdaderos gestores' de las empresas fueron él y su hermano, y que, en contra de lo que opinan el fiscal y la juez, si el grupo inmobiliario agrupa a más de 150 empresas no es por efectos fiscales, sino porque cuando se vende una finca al grupo en muchas ocasiones se vende también la sociedad propietaria.

La juez, sin embargo, no sólo no comparte esa opinión, sino que piensa que 'existen evidencias en la causa de lo contrario'. 'En la mayor parte de los casos', dice la juez, son empresas del grupo las que compran solares sobre los que se edifica y que acaban comercializando otras empresas del grupo 'sin que aparezca ninguna de ellas como especializada en alguna de tales funciones de promoción, construcción o comercialización'.

La juez ha nombrado a cuatro funcionarios de Agencia Tributaria para que examinen las inspecciones al grupo. Entre 1988 y 1999 se levantaron 274 actas a 49 firmas del grupo, 215 de las cuales las realizó el inspector Manuel Abella, y 50 Roger Bergua, ambos imputados también en la causa. La juez pide a los peritos que informen si los criterios seguidos fueron correctos y que, en caso contrario, cuantifiquen el posible perjuicio a Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_