_
_
_
_

Los sindicatos de facultativos se unen en una plataforma para ejercer de contrapeso al Colegio de Médicos

Miquel Noguer

El Sindicato de Médicos de Cataluña (SMC) y la Federación de Asociaciones de Médicos de los Hospitales Catalanes (Famhoc) han acordado su unificación en una sola plataforma sindical denominada Metges de Catalunya que contará con una base inicial de 6.000 afiliados procedentes de las dos organizaciones fundacionales. La plataforma nace después de que los sindicatos hayan criticado en numerosas ocasiones la falta de autocrítica y de defensa de la profesión ejercida por el Colegio de Médicos de Barcelona.

Sin embargo, tanto los responsables de Metges de Catalunya como del propio colegio destacaron ayer como un hecho positivo la unificación sindical de la profesión médica. Desde el Sindicato de Médicos, Patricio Martínez aseguró que la nueva plataforma busca 'sumar' esfuerzos con el Colegio de Médicos pero destacó: 'No será un simple sindicato, sino que lucharemos para conseguir tanto mejoras laborales como de la profesión en general'. El presidente del Colegio de Médicos, Miquel Bruguera, añadió, por su parte que la unión de los sindicatos 'es una buena noticia', aunque dejó claro que 'los colegios profesionales son una cosa y los sindicatos otra'.

Los dirigentes sindicales critican desde hace años la servitud que en su opinión mantiene el Colegio de Médicos de Barcelona respecto al Departamento de Sanidad de la Generalitat. De hecho, varios de los miembros de la junta del colegio son militantes de Convergència Democràtica, lo que en ocasiones ha hecho dudar a los sindicatos sobre la independencia del colegio.

A pesar de estas críticas, los sindicatos y los responsables del colegio dieron ayer una imagen de total unidad al presentar la nueva plataforma sindical en la sede del propio colegio y en presencia de su presidente, Miquel Bruguera, y del vicepresidente, Jaime Aubia. El primero incluso pidió ser 'el primer' afiliado a Metges de Catalunya.

Una de las primeras tareas que tendrá la nueva plataforma sindical será la negociación del convenio de los médicos que trabajan en hospitales de la red de utilización pública de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_