_
_
_
_

El Gobierno pedirá la ilegalización de Batasuna en cuanto no condene un asesinato de ETA

Zapatero advierte de que la Ley de Partidos debe aplicarse con 'espíritu de consenso'

El Gobierno aplicará a Batasuna la Ley de Partidos -es decir, la posibilidad de plantear la ilegalización de esa organización- si una vez que entre en vigor, a finales de este mes, se produce un nuevo atentado mortal de la banda terrorista ETA y esa formación independentista no lo condena, según han precisado fuentes del PP. Esa estrategia es la misma que preconiza el PSOE. El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó ayer que 'la Ley de Partidos ha nacido con un consenso muy importante, y la gestión de esa ley tiene que responder a ese mismo espíritu de consenso'.

Más información
Socialistas y PP acusan a Arzalluz de promover el enfrentamiento
PNV, IU y EA entregan en el Congreso un manifiesto contra la Ley de Partidos
Texto:: Proyecto de Ley de Partidos
Encuesta:: ¿Está a favor de la ilegalización de Batasuna?

El secretario general del PSOE declaró a Efe en relación con la vía que abrirá la Ley de Partidos para promover la ilegalización de Batasuna: 'Vamos a esperar a que la ley esté en vigor, a que las previsiones de la ley puedan ser aplicadas. Eso es lo que el PSOE quiere que sea y espera del Gobierno'. Rodríguez Zapatero añadió que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, no estuvo muy afortunado la semana pasada cuando señaló que el Gobierno impulsará la ilegalización de Batasuna en cuanto entre en vigor la Ley de Partidos. No obstante, dio por buena la 'rectificación' efectuada por Interior.

Fuentes del Partido Popular han expresado en los últimos días comentarios que coinciden en lo sustancial con el planteamiento expuesto por el líder socialista. Los populares resaltan que, en todo caso, 'la pelota está en el tejado de Batasuna y de ETA' porque, si la banda deja el terrorismo o si prosigue con sus atentados mortales pero Batasuna los condena, no será promovida la ilegalización de esa organización independentista. Pero, dicho eso, los populares están convencidos de que ETA va a continuar con sus atentados terroristas y de que Batasuna va a seguir sin condenarlos como ha hecho hasta ahora. Su reacción habitual ha sido la de justificar esa violencia por el 'conflicto político' que vive el País Vasco.

Diversas fuentes populares han confirmado en los últimos días que el propósito de su partido y del Gobierno es esperar a ver cuál es la actitud de Batasuna ante el primer atentado de ETA que se prozca tras la entrada en vigor de la nueva legislación. Si en ese momento Batasuna se negara a condenar la violencia terrorista y la atribuyera al 'contencioso' vasco, como ha hecho hasta ahora, se considerará que ha incurrido en uno de los supuestos previstos en la Ley de Partidos para promover la ilegalización de una organización política: 'exculpar' la realización de atentados.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida en Euskadi y consejero del Gobierno vasco, Javier Madrazo, se dirigió a Batasuna 'para decirle que no tiene legitimidad ética ni política para denunciar la Ley de Partidos. Mientras sigan callando ante ante el asesinato y ante la vulneración sistemática de los derechos humanos más elementales como es el derecho a la vida' carecen de autoridad alguna, insistió, para criticar la normativa que ya ha aprobado el Congreso y está pendiente de ratificación por el Senado. No obstante, agregó, 'el camino a la paz no es la ilegalización de las ideas, sino el respeto a los derechos humanos y el diálogo'.

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa (PNV), declaró ayer en Deia que la nueva Ley de Partidos es 'un absurdo error' y 'un engendro jurídico' que no va a resolver 'ni un milímetro ni un gramo de la angustia' que padecen en Euskadi las personas amenazadas por ETA. A su juicio, es difícil que se puedan aportar ante los tribunales pruebas de la conexión entre Batasuna y ETA, aunque se pueda tener 'constancia' de esos vínculos como la tuvo él cuando fue consejero vasco de Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_