_
_
_
_
_

Jueces para la Democracia avala al CGPJ y considera legítima la elección de Sáiz

El magistrado recibió el respaldo de 15 de los 21 miembros del Poder Judicial

El País

Sólo un juez destinado en Euskadi ha solicitado su traslado fuera de la comunidad autónoma en el último concurso de traslados convocado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras que una magistrada se incorporará de forma voluntaria a la Audiencia de Bilbao, procedente de Santander. Otros dos jueces cambiarán de destino dentro del País Vasco, según Europa Press.

Fuentes judiciales calificaron ayer de muy positivo este dato, sobre todo teniendo en cuenta que 'se invierte una tendencia'. En el anterior concurso, el pasado mes de enero, dos después del asesinato por ETA del magistrado de la Audiencia vizcaína José María Lidón, fueron diez los jueces que abandonaron Euskadi, una cifra similar a otras convocatorias desde el fin de la tregua. En septiembre se incorporarán otros diez magistrados procedentes del cuarto turno, reservado a abogados y juristas de reconocido prestigio con más de diez años de ejercicio.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JPD) en el País Vasco, Jaime Tapia, se sumó ayer a las tesis del Consejo General del Poder Judicial, y calificó de legítima la elección del magistrado Roberto Sáiz como miembro de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Saiz fue elegido por el máximo órgano de la judicatura vasca de entre una terna designada el 3 de mayo por el Parlamento vasco en la que, junto a su candidatura, propuesta por el PP, figuraban el letrado Francisco Garaicoechea, promovido por el PSE-EE, y el abogado Antón Subinas, que obtuvo el mayor respaldo en la Cámara al recibir los 32 votos de los partidos del Gobierno.

La elección por parte del CGPJ de un candidato que no era el del tripartito ha suscitado, varios días después de producirse, una oleada de críticas de los portavoces parlamentarios del PNV, EA e IU, a pesar de que el CGPJ no tiene ninguna obligación de designar al más votado en la Cámara, sino al que considere que reúne más méritos. Quince de los 21 miembros del CGPJ dieron su apoyo a Sáiz, que lleva más de doce años como magistrado suplente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, un dato que fue también valorado por el portavoz de Jueces para la Democracia, Jaime Tapia. Este respaldo, dijo, 'le da mayor refrendo', dada la pluralidad que existe en el consejo. Para Tapia, la polémica entre los partidos que apoyan al Gobierno vasco -han llegado a pedir a Sainz que no tome posesión de su cargo- y el máximo órgano de la judicatura 'es negativo para el clima de colaboración institucional que se percibía últimamente'. El vocal del CGPJ para Euskadi Juan Pablo González ha respondido con dureza a las críticas de los nacionalistas e IU asegurando que se trata de 'una falta de respeto institucional y de desprecio a las reglas democráticas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_