_
_
_
_

¿Dinero, tarjeta de crédito o... 'e-mail'?

Bankinter lanza un sistema de transferencias y pagos a través del correo electrónico

Una nueva era se abre paso en el ciberpago. Bankinter ha importado una fórmula de éxito en Estados Unidos y la ha lanzado al mercado español. El sistema permite mandar una transferencia a alguien sólo con disponer de su correo electrónico y realizar pagos en los comercios de una forma segura, sin teclear claves en un terminal.

'Creemos que esta fórmula va a tener éxito, porque la utilización del correo electrónico permite el traspaso de fondos desde cantidades mínimas', asegura José Luis Estrada, director de epagado, el nuevo servicio creado por Bankinter.

Éste es el primer modelo de pago que se ha diseñado en exclusiva para el canal de Internet. Otras fórmulas habían adaptado hasta ahora los sistemas existentes en el mundo físico, con los inconvenientes lógicos de adaptación a un medio no natural.

Las transferencias entre particulares serán gratuitas y la comisión máxima para los comercios alcanzará el 3%

La apertura de una cuenta de epagado requiere sólo de la existencia de un correo electrónico por parte del titular. Éste crea una contraseña para acceder al sistema y garantiza así su confidencialidad. Para enviar fondos a otra persona, no se necesita ni el número de cuenta ni el nombre completo del destinatario. Sólo se precisa la dirección de e-mail.

El sistema manda un mensaje al receptor de la transferencia indicándole cómo darse de alta en el servicio. Para ello es condición indispensable asociar esta cuenta de epagado a una cuenta corriente que tenga el receptor en cualquier entidad financiera. A partir de entonces, podrá mandar dinero a otra persona, pagar en un comercio que pertenezca al sistema o retirarlo hacia su cuenta corriente.

Las transferencias entre personas son gratuitas, indica José Luis Estrada. El director de epagado asegura que la comisión para el comercio que recibe un pago es inferior a la que aplican los sistemas que existen en la actualidad. Los comercios también pueden transferir la caja de cada día a través de este sistema, con un cargo máximo del 3%.

El responsable de la puesta en marcha de epagado, estima que este servicio se propagará con rapidez. 'Nosotros confiamos en que se produzca un rápido crecimiento gracias a lo que denominamos viralidad, la capacidad de contagio si otros usuarios utilizan el sistema', indica Estrada. Para acelerar el tráfico, Bankinter ha establecido una batería de incentivos de apoyo para quienes se den de alta o aporten más usuarios.

La seguridad de estas transacciones parece garantizada. 'Los servidores que se utilizan son nuestros, el usuario elige su contraseña y todo el sistema de intercambios cuenta con varios mecanismos de seguridad'.

El equipo de diseño de este servicio considera que el mayor número de transferencias se realizará por importes pequeños. El mayor tráfico lo proporcionarán las ONG, las promociones, las loterías, la venta de entradas o los cheques regalo.

En cuanto al abono de compras en comercios, Bankinter pretende constituirse como una nueva pasarela de pagos, compatible con las existentes. Este sistema apunta al corazón del pago con tarjeta y las compras contra reembolso, que representan el 50% y el 36% del comercio, según los responsables de la entidad financiera.

El comercio cuenta con la ventaja de que el pago se realiza en el momento de la operación, por lo que la posibilidad de que el usuario lo rechace a posteriori es nula. 'El cliente es el que decide la orden de pago. Cuando la pasarela de pagos confirma la operación ya no hay posibilidades de echarse atrás'. Al mismo tiempo, la fórmula ofrece seguridad máxima a los clientes, porque 'no tienes que dar ningún dato al comercio'.

El pago a través de correo electrónico ha alcanzado un alto grado de desarrollo en Estados Unidos. Existen unos 35 millones de usuarios, el 10% de la población, después de dos años de puesta en marcha del sistema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_