_
_
_
_
61ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Mayra Montero narra una trágica historia de amor

Aurora Intxausti

La escritora Mayra Montero (La Habana, 1952) utiliza a un niño de 12 años, Andrés Yasín, en El capitán de los dormidos (Tusquets), para narrar un hecho histórico y un trágico triángulo amoroso que se rompe con la muerte de la madre del pequeño. A través de los ojos del niño describe de manera minuciosa la revuelta nacionalista de Vieques (Puerto Rico) en 1950. La narración lleva al lector durante un periodo de 50 años para llegar a descubrir el trágico suceso que durante ese tiempo ha atormentado a Andrés Yasín y cuya parte de verdad conoce John Timothy Bunker, un viejo aviador norteamericano, que pasaba temporadas en el hotel que regentaba la familia Yasín.

'El hotel en el que se desarrolla la historia está ubicado en Vieques, aunque su aspecto externo e interno actualmente poco tiene que ver a como era durante la revuelta de 1950', afirma la autora.

Más información
Los escritores debaten sobre la avalancha de libros y el efecto de los premios literarios

'La verdadera historia', según Mayra Montero, 'surge de la conversación que mantienen ya adultos Andrés Yasín y Bunker. A través de sus confesiones mutuas se descubre la clave de una historia de amor y remordimiento: una antigua pasión que remite a la muerte y que sólo desde la muerte puede ser comprendida y perdonada'.

Documentación

Para llegar a escribir El capitán de los dormidos, la autora realizó una intensa labor de documentación en la isla puertorriqueña. 'La revuelta nacionalista de Vieques me interesaba y logré encontrar a algunos de sus protagonistas. Eran viejecitos que contaban con pasión y tristeza lo ocurrido. Fue un trabajo apasionante. No soy una persona que pueda sentarse a escribir de la nada, para ello tengo que tener documentada la historia donde quiero enmarcar a los personajes. Hay escritores a los que no les hace falta ese trabajo previo y les sale muy bien. Ése no es mi caso'.

La autora, que confiesa que ha trabajado mucho la voz masculina en la literatura, dice que antes de definir bien a los personajes pensó que el niño podría ser una chica. Sin embargo, esta propuesta la descartó finalmente para que el encuentro con el aviador John Timothy Bunker fuera 'de hombre a hombre' debido a que iba a resultar más fácil para ambos personajes.

Mayra Montero ejerció de periodista durante 10 años y publicó en 1987 su primera novela en España, La trenza de la hermosa luna. Ha simultaneado la novela erótica con otro tipo de literatura. En 2000 ganó el XXII Premio La Sonrisa Vertical con Púrpura profundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_