_
_
_
_
_

El Gobierno pone al frente del Consejo Universitario a un ex rector privado

José Raga es miembro de la Asociación Católica de Propagandistas

Raga está comprometido con los aspectos sociales de la economía y pertenece a la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. Hace dos años, a propuesta de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Pablo II le concedió la gran cruz de Caballero de la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno, la máxima distinción que da la Iglesia a un laico.

El secretario general relaciona su interés por la ética del comportamiento económico con su relación con la Conferencia Episcopal: 'En este aspecto hay un campo próximo a la doctrina social de la Iglesia: la moral aplicada a la economía'. Y explica su relación con los obispos: 'La Conferencia Episcopal me pide opinión sobre algunas cuestiones y algún informe, y yo colaboro, claro'. De hecho, este organismo dice en su página web: 'El profesor Raga ha prestado y sigue prestando numerosos servicios a la Iglesia y a la Conferencia Episcopal Española'.

A Raga no le duelen prendas al contar que dejó de ser rector del CEU -en 1999, después de cinco años ocupando el cargo y tres años antes de que acabara su mandato- porque le destituyeron 'por discrepancias sobre la vida universitaria'. Pero dice que entendió esa decisión como también entendería que la ministra le destituyera si no cumple bien sus nuevas funciones. 'Lo que me afectaría es que los rectores me vieran como un rector sin nombre que procede de una universidad privada', explica. Y recuerda que, de los 40 años que lleva como catedrático de Economía Política y Hacienda Pública, 7 ha ejercido en la privada y 33 en la pública (de Salamanca, Murcia y Autónoma y Complutense de Madrid). Su antecesor en el cargo de secretario general, Vicente Ortega, también había sido rector de una universidad privada, la Alfonso X.

El secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU, sustituto del Consejo de Universidades con la Ley Orgánica de Universidades) es designado por el Gobierno y tiene categoría de director general. Es el cargo más importante de universidades del Ministerio de Educación, junto al director general. Su puesto es clave en el sistema universitario español, ya que el CCU decide cuestiones esenciales como las plazas, el precio de las tasas y las titulaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_