_
_
_
_
_

Los controladores aéreos de Francia, Italia, Portugal y Hungría preparan una huelga durante la cumbre

Gabriela Cañas

A la huelga general española del día 20 se unirá, probablemente, la huelga de los controladores aéreos de Francia, Italia y Portugal el día previo, el 19, lo que va a dificultar la organización de la Cumbre Europea de Sevilla de los días 21 y 22, además del Ecofín, fijado para el 20 en La Moncloa. Según un experto del sector aéreo de Bruselas, dicha huelga va a afectar al 50% de los vuelos programados con retrasos e incluso suspensiones. Sólo el otro 50% de los vuelos podrá mantener, probablemente, sus rutas y horarios.

La convocatoria de la huelga ha partido de la Coordinadora de Sindicatos de Controladores del Tráfico Aéreo, que pide ser consultada en el proyecto comunitario de Cielo Único y que teme la privatización del servicio que tal proyecto podría suponer. Dicho plan, que impulsa la responsable de Transportes de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, pretende acabar en 2004 con las fronteras que fragmentan el espacio aéreo europeo con el objetivo de mejorar la eficacia en la gestión del tráfico y reducir los retrasos.

Más información
La Unión Europea aprobará en Sevilla un reglamento que limitará el recurso al veto

Los sindicalistas mantuvieron una reunión el pasado martes con los servicios de Transportes de la Comisión Europea, y su portavoz, Gilles Gantelet, aseguró ayer que De Palacio estaba dispuesta a recibirles de nuevo el jueves, a lo que alegaron no tener tiempo. 'Les hemos explicado decenas de veces que nosotros no queremos privatizar nada; que ése no es nuestro modelo, porque se trata de un servicio básico que deben controlar los Estados', dijo Gantelet. 'El proyecto de Cielo Único ha recibido el visto bueno de los 15 países de la UE y se está debatiendo democráticamente de nuevo en el Consejo y en el Parlamento Europeo. Cuenta también con el apoyo de otros sectores del tráfico aéreo, que están hartos de retrasos. Estamos abiertos a recibir a los sindicatos en cualquier momento para volver a explicárselo'.

En principio, sólo secundarían la huelga del día 19 los controladores aéreos de Francia, Portugal, Italia y Hungría y en franjas horarias distintas. El paro de los franceses, que coincide con una protesta más amplia de los empleados del transporte aéreo y urbano por cuestiones salariales, es el más largo, pues se extendería de 7.00 a 23.00 del miércoles 19. Los italianos, en cambio, sólo pararán durante una hora, de tres a cuatro de la tarde.

El Centro de Control de Afluencia de Eurocontrol, con sede en Bruselas, estará alerta el miércoles para organizar el tráfico aéreo de la manera más efectiva posible.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_