Los controladores aéreos de Francia, Italia, Portugal y Hungría preparan una huelga durante la cumbre
A la huelga general española del día 20 se unirá, probablemente, la huelga de los controladores aéreos de Francia, Italia y Portugal el día previo, el 19, lo que va a dificultar la organización de la Cumbre Europea de Sevilla de los días 21 y 22, además del Ecofín, fijado para el 20 en La Moncloa. Según un experto del sector aéreo de Bruselas, dicha huelga va a afectar al 50% de los vuelos programados con retrasos e incluso suspensiones. Sólo el otro 50% de los vuelos podrá mantener, probablemente, sus rutas y horarios.
La convocatoria de la huelga ha partido de la Coordinadora de Sindicatos de Controladores del Tráfico Aéreo, que pide ser consultada en el proyecto comunitario de Cielo Único y que teme la privatización del servicio que tal proyecto podría suponer. Dicho plan, que impulsa la responsable de Transportes de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, pretende acabar en 2004 con las fronteras que fragmentan el espacio aéreo europeo con el objetivo de mejorar la eficacia en la gestión del tráfico y reducir los retrasos.
Los sindicalistas mantuvieron una reunión el pasado martes con los servicios de Transportes de la Comisión Europea, y su portavoz, Gilles Gantelet, aseguró ayer que De Palacio estaba dispuesta a recibirles de nuevo el jueves, a lo que alegaron no tener tiempo. 'Les hemos explicado decenas de veces que nosotros no queremos privatizar nada; que ése no es nuestro modelo, porque se trata de un servicio básico que deben controlar los Estados', dijo Gantelet. 'El proyecto de Cielo Único ha recibido el visto bueno de los 15 países de la UE y se está debatiendo democráticamente de nuevo en el Consejo y en el Parlamento Europeo. Cuenta también con el apoyo de otros sectores del tráfico aéreo, que están hartos de retrasos. Estamos abiertos a recibir a los sindicatos en cualquier momento para volver a explicárselo'.
En principio, sólo secundarían la huelga del día 19 los controladores aéreos de Francia, Portugal, Italia y Hungría y en franjas horarias distintas. El paro de los franceses, que coincide con una protesta más amplia de los empleados del transporte aéreo y urbano por cuestiones salariales, es el más largo, pues se extendería de 7.00 a 23.00 del miércoles 19. Los italianos, en cambio, sólo pararán durante una hora, de tres a cuatro de la tarde.
El Centro de Control de Afluencia de Eurocontrol, con sede en Bruselas, estará alerta el miércoles para organizar el tráfico aéreo de la manera más efectiva posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Loyola de Palacio
- Declaraciones prensa
- Retrasos transporte
- Italia
- Cancelaciones transporte
- Huelgas generales
- Aeropuertos
- Portugal
- Vuelo
- Incidencias transporte
- Francia
- Deportes aéreos
- Seguridad vial
- Europa occidental
- Huelgas
- Conflictos laborales
- Tráfico
- Europa
- Gente
- Transporte aéreo
- Relaciones laborales
- Deportes
- Trabajo
- Transporte
- Sociedad