Reportaje:ESCENARIOS

La danza de Romeo y Julieta

Les Ballets de Monte-Carlo adaptan la tragedia de Shakespeare en Bilbao - Tav Falco y Hamlet presentan sus últimas canciones - El Club de la Comedia recala en el Teatro Ayala

El Teatro Arriaga de Bilbao acoge hasta el próximo domingo la adaptación de Romeo y Julieta preparada por Les Ballets de Monte-Carlo. El montaje se estructura en tres actos y 11 escenas en las que toman parte cerca de medio centenar de bailarines, cuyos cuerpos se mueven al ritmo de música creada por el compositor ruso Serge Prokofiev, según la coreografía ideada por Jean-Christophe Maillot, el propio director de la compañía de Mónaco. Maillot refleja con un toque personal el romance inmortal de dos jóvenes de sendas familias veronesas enfrentadas, los Montesco y los Capuleto.

'En lugar de enfocar la acción sobre la oposición político-social de los clanes feudales, se destacan las dualidades y ambigüedades de la adolescencia. Sacados de los impulsos contradictorios, entre la ternura y la violencia, el temor y el orgullo, los amantes son captados dentro de la tragedia que ejemplifica su juventud, las emociones extremas y los conflictos internos que caracterizan esa etapa de la vida', señala la información distribuida por el coliseo bilbaíno.

Sergio Makaroff presenta en Bilbao su último disco, con colaboraciones de Ariel Rot, Jorge Drexler y Olga Román.

La danza también será protagonista este fin de semana en el Kursaal donostiarra, ya que el Ballet de la Comunidad de Madrid, dirigido por Víctor Ullate, representará allí mañana Soirée béjart. Bajo ese título genérico se agrupan cuatro piezas (Pájaro de fuego, Bhakti III, Webern opus 5 y Siete danzas griegas) que cuentan con coreografía de Maurice Béjart y música de Igor Stravinsky, Antón Webern y Mikis Theodorakis.

En la programación musical destaca la presencia de Sergio Makaroff en la sala Azkena de Bilbao. El cantante y compositor argentino promociona Makaroff, un nuevo disco con colaboraciones de Ariel Rot, Jorge Drexler y Olga Román. Con su ayuda aborda una colección de canciones que incluye desarrollos cercanos al jazz, nítidas aproximaciones a la bossa nova y a otros ritmos tradicionales suramericanos, por lo que pierden peso sus acostumbradas raciones de pop rock aliñadas con letras irónicas. 'Compongo canciones de las de toda la vida, no tengo necesidad de buscar nuevos ritmos', indica Makaroff, quien reconoce encontarse más alejado del rock and roll, aunque éste le sigue 'gustando'.

El guitarrista Tav Falco cantará esta noche en la sala Jam de Bergara, donde presentará su último disco al frente de la que es su banda desde el año 1979, The Panther Burns. El nuevo trabajo se titula Panther phobia y supone una nueva incursión en los terrenos del rock and roll y del rockabilly a cargo de un artista que se ha erigido en recuperador de los sonidos propios de los años cincuenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco ha faltado la influencia del tango en la producción de un músico estadounidense que también suele flirtear con el blues, y que ha participado en varios largometrajes, entre ellos Great balls of fire, el biopic sobre Jerry Lee Lewis al que dio vida en la pantalla Dennis Quaid.

La misma sala guipuzcoana acogerá mañana una velada entregada al llamado metal contemporáneo y al crossover, y encabezada por Hamlet. El quinteto madrileño acaba de publicar un sexto elepé, titulado precisamente Hamlet, en el que muestra toda la contundencia que ha acumulado desde su formación en 1987. Según pregona su discográfica, Locomotive Music, el álbum contiene 'toneladas de música densa, oscura, impactante y sinuosa, que habla de cuestiones intemporales, de alto contenido social, sobre las que el ser humano debe recapacitar'. De la producción se encarga Colin Richardson, quien ha trabajado con bandas como Fear Factory, Napalm Death y Machine Head, y en las 11 canciones continúan combinándose guitarras aceradas y textos en castellano.

Grass saldrá a escena antes que Hamlet y presentará Covers, un adelanto de su próximo disco que contiene tres adaptaciones: la banda interpreta el Unbelievable de E.M.F. en clave funk rock; acerca el mucho más que clásico Yesterday de los Beatles al punk rock melódico, y cierra el maxisingle con el Wrathchild de Iron Maiden.

Monólogos

Un buen plan para la noche del domingo puede ser acercarse hasta la sala Azkena de Bilbao. Allí actuará Rival Schools, cuarteto estadounidense comandado por el cantante y guitarrista Walter Schreifels, que ha pertenecido a Quicksand y a bandas de hardcore como Gorilla Biscuits y Youth Of Today. Al parecer su música es ahora algo menos agresiva y su sonido se presenta como 'completamente refrescante'.

Dentro de su ciclo Las Noches del Ayala, el teatro bilbaíno acoge mañana Noches de cómicos, un espectáculo creado por El Club de la Comedia. 'Un micrófono, cuatro tipos normales y cuatro monólogos fuera de lo normal. Eso es Noches de cómicos, un espectáculo de humor escrito por los mismos cómicos que lo interpretan o por los guionistas del club. Es un formato novedoso en nuestro país y pertenece al género norteamericano de la stand up comedy, que empieza a ganar seguidores aquí gracias a programas como El Club de la Comedia o Nuevos Cómicos. De hecho, los cómicos del espectáculo son estrellas indiscutibles de ambos programas'. Así presentan sus impulsores unas sesiones centradas en la palabra y en el humor en las que se habla, durante cerca de dos horas, de asuntos como la evolución de la cultura, la televisión y su papel en la sociedad, la historia de la humanidad o de las ventajas e inconvenientes de ser calvo.

Les Ballets de Monte-Carlo. Romeo y Julieta. Teatro Arriaga de Bilbao. Hoy, mañana y domingo, 20.00. (De 9,01 a 30,05 euros). Ballet de la Comunidad de Madrid. Palacio Kursaal de San Sebastián. Mañana, 20.00. (De 9 a 25,25 euros). Sergio Makaroff. Sala Azkena de Bilbao. Mañana, 22.00. (12 euros; 9 en venta anticipada). Tav Falco & Panther Burns y Snobs. Sala Jam de Bergara. Hoy, 22.00. (10 euros). Hamlet y Grass. Sala Jam de Bergara. Mañana, 22.00. (11 euros; 9 en venta anticipada). Rival Schools. Sala Azkena de Bilbao. Domingo, 22.00. (15 euros). Noches de cómicos. De El Club de la Comedia. Teatro Ayala de Bilbao. Mañana, a la una de la madrugada. (15 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS