_
_
_
_
_

Amics del Carme denunciará a Cultura si desmonta el claustro del Embajador Vich sin recibir los expedientes

Ferran Bono

La Asociación de Vecinos y Comerciantes Amics del Carme ha reclamado por registro a la Consejería de Cultura el expediente de catalogación como bien de interés cultural del conjunto del antiguo convento del Carmen y las resoluciones de la actuación administrativa sobre los vestigios del claustro del Embajador Vich, intalados en las salas de lo que fue el IVAM Centre del Carme, que la Generalitat tiene planeado trasladar al Museo de Bellas Artes de Valencia para la reconstrucción del conjunto renacentista utilizando también las piezas depositadas en la pinacoteca. Antonio Casola, representante de la asociación vecinal, señaló ayer que si 'entra la piqueta' o los obreros para intevenir en el conjunto arquitectónico, sin que la Consejería de Cultura les haya enviado la información requerida, denunciarán los hechos al 'juzgado de guardia' aludiendo 'indefensión', en virtud de la Ley de Procedimiento Administrativo y de su condición de parte interesada en el proceso -uno de los objetivos de la asociación registrada es la defensa del patrimonio histórico del barrio.

Los vecinos quieren conocer toda la documentación al respecto y si las piezas colocadas del antiguo claustro del Embajador Vich están inventariadas en la citada declaración de bien de interés cultural. La asociación considera que las piezas están ya integradas en el patrimonio del barrio y su traslado sería una pérdida para el mismo. En cualquier caso, demandan información paravconocer los planes de la Administración.

La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, ha manifestado que el traslado de las piezas cuenta ya con todas las licencias y no requiere una descatalogación del bien de interés cultural, porque se trata de una mejora del conjunto al reunir el claustro y sacar el antiguo conjunto gótico del Carmen, amparándose en un párrafo del artículo 38 de la Ley de Patrimonio. Sin embargo, otra interpretación de un párrafo incide en que para actuar sobre el bien se necesitan dos informes favorables de tres instituciones.

Por su parte, la secretaria de Cultura de la ejecutiva del PSPV, Isabel Escudero, criticó ayer los planes de Cultura de traslado de las piezas del claustro y la urgencia con que se están realizando los trámites, lo que a su juicio, responde a la necesidad de acabar la intervención antes de las próximas elecciones autonómicas del 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_