El 26,2% de los libros publicados se devuelven a los editores
En 2001, la producción editorial de libros en España superó los 62.000 títulos, según datos facilitados por el Instituo Nacional de Estadística. El 26,2% de los libros producidos fueron devueltos a las editoriales, informó ayer en la feria la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de España (FANDE), que presentó su sexto estudio de la distribución de libros y publicaciones periódicas. La devolución de periódicos llega casi al 30% y la de revistas supera el 40%.
Algunos de los asistentes al acto, en el Pabellón Carmen Martín Gaite, pusieron en duda que la devolución de libros fuera sólo de un 26,2% y apuntaron que las cifras son bastante más elevadas, pero Juana Vidal Verdú, directora de estudios de Precisa, la empresa que ha realizado el estudio, indicó que son datos proporcionados por las propias empresas.
Carlos Simó Arnáez, presidente de FANDE, afirmó: 'La devolución es la bestia negra de la distribución'. 'Creo que sobran un buen montón de libros', añadió. 'Si desapareciera el 20% de lo que se edita, las ventas seguirían siendo las mismas'.
Hubo consenso en que es imposible exponer en las librerías todos los libros que se editan.
Las cifras que muestra el estudio de FANDE son, por otra parte, bastante satisfactorias: en 2000, según los últimos datos de que se dispone, los distribuidores de libros facturaron 1.300 millones de euros. En cuanto a la facturación de publicaciones periódicas, se alcanzaron los 2.960 millones de euros, de los cuales un 77,4% corresponde a quioscos y tiendas de revistas, y un 14%, a librerías.
El 48% de las empresas distribuidoras de libros están ubicadas en Madrid. Distribuyen el 57% de los ejemplares y suponen el 61% de la facturación por libros. El 26% se radica en Cataluña, distribuyen el 34% de los ejemplares y facturan un 28% del total.
De la librería al quiosco
El estudio de FANDE deja muy claro que las librerías siguen ocupando un lugar muy importante en los canales de comercialización de libros: el 60,4% de las ventas se realiza en librerías. Les siguen las cadenas de librerías, con un 19,7% de las ventas, y los hipermercados, en los que las ventas se reducen, pese a todos los descuentos y promociones, a un 5,8%.
Los quioscos, según el estudio, no ven alteradas sus cuotas de ventas, aunque, al revés que los hipermercados, cada vez suscitan mayor interés de los editores como puntos de venta. El éxito de operaciones como las 'toda Ruth Rendell', de RBA, o, ahora, la Biblioteca Patricia Highsmith, de Planeta, parecen confirmarlo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.