_
_
_
_

La feria de Basilea resume el arte actual a través de 1.000 artistas y 268 galerías

La 33ª Feria de Arte de Basilea (www.artbasel.com), abierta hasta el próximo lunes, reafirma su posición como una de las manifestaciones más importantes. Son 10 días en los que más de mil artistas exponen sus creaciones recientes, aunque también se incluyen grandes clásicos (Picasso, Miró, entre ellos), y un promedio de 50.000 visitantes conocen las obras de nuestro tiempo.

De las 268 galerías invitadas,sólo 14 provienen del mundo hispanoamericano. 'Basilea es el punto de referencia por excelencia del arte en estos momentos', declara Joan de Muga (galería Joan Prats). Añade que la importancia de participar cada año en la Feria de Basilea va mas allá de los intereses comerciales.

Más información
Basilea abre las puertas de una de las mayores ferias de arte del mundo

Su galería presenta a Fabio Marcaccio (argentino), a los españoles Hernández Pijuan, Perejaume, Eulalia Valldosera y Ferran García Sevilla, y a Hannan Collins (estadounidense), entre otros.

Con 30 años de presencia consecutiva en la feria, la galerista Helga de Alvear, de Madrid, destaca los criterios con los cuales el jurado seleccionador ha dado luz verde a los participantes: 'El comité es durísimo. Hay un grupo de especialistas que observan las candidaturas y retienen sólo las que consideran que tienen la más alta calidad', seála la galerista. 'Este año, cerca de 900 galerías propusieron su participación, pero sólo se seleccionaron 268. Aquí está lo mejor del mundo. No se mira la galería en sí misma, sino a sus creadores, sus cualidades artísticas'.

Foro de exposiciones

En la edición de 2002 de la Feria de Arte de Basilea, en una gran carpa se desarrolla la manifestación principal, Art Statements, un foro en el que se presentan 17 exposiciones personales de jóvenes creadores de 11 países, de un total de 225 candidaturas que se presentaron. De esos 17, uno es español, otro mexicano y uno mas portugués.

El cuestionamiento de las realidades políticas, económicas e individuales de nuestro tiempo constituye el tema central. Hay vídeos que refuerzan estas propuestas, lo mismo que esculturas o pinturas.

En otra sección nueva, Art Unlimited, que propone a los artistas y a sus galerías una nueva plataforma de exposición y de venta, se presentan 66 proyectos, junto con un espacio, E-Lounge, dedicado al encuentro entre artistas y público.

Asimismo, los suizos han creado este año una nueva figura: el mediador. Se trata de una personalidad, Toni Stooss, cuya función es resolver los problemas de autenticidad de algunas obras que pueda parecer que no tienen un origen claro y recibir todas las reclamaciones que se presenten.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_