La Audiencia Nacional autoriza el llenado del pantano de Itoiz
La Audiencia Nacional ha autorizado definitivamente el llenado del pantano navarro de Itoiz, según un auto del que ayer informó el presidente del Gobierno foral, el regionalista Miguel Sanz. El auto, según agregó Sanz, considera 'inejecutable' una resolución anterior de la misma Audiencia, de 1996, que prohibía el llenado del pantano y lo hace valorando la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró adecuada a la Constitución la reforma, ese mismo año, de la ley navarra de Espacios Naturales.
Este cambio legal redujo a la mitad (de 500 a 250 metros) la banda periférica de protección de tres reservas naturales sitas junto al embalse, de forma que se eludía la prohibición dictada por la propia Audiencia y ratificada por el Supremo.
El Gobierno navarro recurrió recientemente al Supremo para solicitar el llenado inmediato, lo que el tribunal rechazó, recordando que esa decisión debía ser autorizada por la instancia judicial de origen, la Audiencia Nacional, lo que ahora ésta ha hecho.
La Coordinadora de Itoiz, que desde el principio ha encabezado la oposición social al pantano, aseguró anoche que la decisión de la Audiencia es 'clamorosa, escandalosa y arbitraria', en palabras de una de sus portavoces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.