Eudel pide a los ayuntamientos que no abran más guarderías
La Asociación de Municipios Vascos-Eudel ha recomendado a sus ayuntamientos asociados que no abran más escuelas infantiles para la etapa de 0-3 años hasta que el Gobierno defina a quién corresponde gestionar las guarderías públicas.
La comisión ejecutiva de Eudel se reunió ayer para analizar el borrador del decreto del Gobierno que regula estas escuelas. Este documento ha sido criticado por sindicatos, partidos y directores porque, en su opinión, favorece a la red privada en detrimento de la pública.
Eudel recordó ayer que la gestión del servicio de guarderías y su financiación corresponden al Ejecutivo, tal y como se recoge en el acuerdo de distribución de competencias en servicios sociales suscrito por ayuntamientos, diputaciones y el propio Gobierno en 2001.
Sin embargo, de momento no se ha definido el modelo de gestión de la oferta de las guarderías de titularidad pública. Por eso, Eudel plantea que, de manera transitoria y hasta que se concrete ese modelo, el Gabinete financie mediante convenios las actuales guarderías municipales y no a través de subvenciones. Además le pide que garantice el equilibrio entre las redes pública y privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.