Entre 25.000 y 40.000 hispanos, convertidos al islam en EE UU
La conversión de hispanos católicos al islam ha sido un fenómeno social en los últimos años en Estados Unidos, pero hasta ahora había pasado desapercibido. Aunque no hay una cifra oficial de conversos porque el censo de EE UU no registra esa categoría, las organizaciones islámicas dicen que oscila entre 25.000 y 40.000.
Desde Los Ángeles hasta Miami, desde Nueva York hasta Dallas, las mezquitas celebran semanalmente reuniones dedicadas a predicar la doctrina del islam a los hispanos. En español. Porque la mayoría de los conversos son nuevos inmigrantes de Latinoamérica.
La atracción de los hispanos católicos por la religión de Mahoma tiene varias explicaciones, según los expertos. Entre las mujeres es frecuente que la conversión se deba a razones de matrimonio. En el caso de los nuevos inmigrantes, generalmente pobres, desorientados e indocumentados, porque encuentran en las comunidades islámicas una hermandad protectora que el resto de los hispanos integrados no les ofrecen. Otros lo hacen porque no están satisfechos con el dogma y la jerarquía católicos; y, por último, están los que reniegan de la modernización del rito católico. Así lo explica Wade Clark Roof, jefe del departamento de religión de la Universidad de California, en Santa Bárbara. 'Para estas personas, las prácticas estrictas de la tradición religiosa del islam resulta muy atractiva'.
Muchos conversos experimentan dificultades con su propia familia católica. Ése ha sido el caso, por ejemplo, de Vita Abdelmohty, de Miami, cuyo nombre musulmán es Khadija Rivera, que continuamente tiene que explicar que no es un culto. Khadija está trasmitiendo el mensaje a través de la radio en Miami, y muchas veces se ha topado con hispanos que la insultan y la consideran traidora. En EE UU hay entre cuatro y seis millones de musulmanes, casi el mismo número de judíos y 65 millones de católicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.