El Consell aprueba el proyecto de ley de Derechos e Información al Paciente
El pleno del Consell aprobó en su reunión de ayer el proyecto de ley de Derechos e Información al Paciente, que tiene por objeto reconocer y garantizar los derechos y obligaciones que, en materia sanitaria, tienen los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.El proyecto regula aspectos como el derecho al consentimiento informado, la posibilidad de tener una segunda opinión médica, el testamento vital y el derecho a la confidencialidad y el acceso a la historia clínica.
La norma, que será de aplicación en todos los centros sanitarios valencianos, tanto públicos como privados, incluye una enumeración completa de todos los derechos de los pacientes, entre los que destacan el respeto de su dignidad, el derecho a la igualdad y a la confidencialidad, a elegir médico o a disponer de la tarjeta SIP (Sistema de Información Poblacional) que es el documento acreditativo del derecho a la prestación sanitaria en la Comunidad Valenciana.
La ley contempla asimismo el derecho a la información como eje fundamental de la relación médico-paciente, de manera que todo paciente tendrá derecho a conocer su estado de salud durante un tratamiento asistencial. Esta información deberá ser veraz y fácilmente comprensible y, en todo caso, deberá respetar la decisión aquellos pacientes que no deseen conocer su estado de salud, según precisó ayer por la tarde la consejera portavoz, Alicia de Miguel, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consell.
Los derechos recogidos en el proyecto de ley se completan con el de emitir voluntades anticipadas en en denominado testamento vital y establece los requisitos para su realización. Mediante esta ley, los pacientes podrán anticipar su voluntad sobre la atención clínica que desean recibir en el supuesto de que sus circunstancias de salud no les permitan más adelante decidir por sí mismo.
Por otra parte, el Consell autorizó la contratación de las obras para el tratamiento terciario de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Benidorm y de Rincón de León, y las obras de la EDAR y Colectores Generales de Peñíscola. Alicia de Miguel explicó que el importe total de estas obras ascenderá a 58.084.520,25 euros. La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes destinará 22,8 millones de euros a la contratación de las obras para la planta de Benidorm y subvencionará con 22,1 millones de euros las obras de Rincón de León. Ambas localidades dispondrán así de sistemas para reutilizar las aguas depuradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Legislación sanitaria
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejo de Gobierno
- Consejerías autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- Legislación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Comunidad Valenciana
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Legislación
- Sanidad
- Justicia
- Salud
- Política
- España
- Finanzas