_
_
_
_

El director de la Academia Española recuerda en el Senado que no hay duda de la unidad del catalán

Para los filólogos 'no hay duda' de que el valenciano 'es una modalidad del catalán, como lo es también el mallorquín'. Lo dijo ayer el director de la tradicional Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, en una comparecencia en el Senado. No es nada nuevo, pero ante los recientes intentos por parte de la Generalitat de evitar u orillar esa realidad lingüística, García de la Concha recordó la definición del Diccionario de la RAE: 'Una modalidad del catalán que se habla en gran parte del Antiguo Reino de Valencia y que allí es sentida como propia'. García de la Concha señaló que la declaración del valenciano como lengua oficial 'ha sido un problema de los políticos', al incluirlo en el Estatuto de Autonomía.

El director de la RAE expresó también su confianza en el 'buen sentido de los filólogos' que forman parte de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL ) 'para que impidan, por motivaciones políticas, cosas que son injustificables desde el punto de vista científico'. En este sentido, añadió su impresión de que en el seno de la AVL 'ha habido cierto consenso con el área catalana'.

García de la Concha compareció en la Comisión de Educación y Cultura del Senado, en la que el senador de CiU Josep Varela manifestó su 'preocupación por la situación del valenciano, catalán y mallorquín' frente al hecho de que los políticos utilicen cuestiones lingüísticas para 'dividir y debilitar el catalán'. Previamente, el responsable de la RAE había insistido en su intervención en que servir a la unidad del español 'es el gran objetivo por el que trabaja la Academia'.

Por otra parte, la junta de gobierno de la AVL aprobó el pasado lunes remitir al teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfons Grau, el acuerdo sobre el referente normativo del valenciano, que es respetuoso con la unidad lingüística, para que lo traslade a la Junta Central Fallera. Esta decisión responde a la postura manifestada por el secretario de la junta, Donís Martín, que afirma desconocer las normas y dijo que por ello redactaría sus escritos en castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_