Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las acciones de Enagas saldrán a Bolsa el 26 de junio entre 5,85 y 7,55 euros

Gas Natural colocará en el mercado el 65% del capital de su filial

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó ayer la oferta pública de venta (OPV) del 65% de Enagas, filial de Gas Natural. La oferta comenzará mañana y terminará el 21, para arrancar la cotización el 26 de ese mes. La empresa matriz, propietaria del 100% de Enagas, ha fijado un rango orientativo de precios para la venta de las acciones de esta sociedad -controla la red de gasoducto- entre 5,85 y 7,55 euros, lo que supone una valoración de la compañía de entre 1.400 y 1.800 millones de euros.

La operación en la que embarca Gas Natural es para cumplir con el decreto aprobado por el Gobierno para ampliar la liberalización del mercado energético español. Según esta orden gubernamental, las grandes petroleras debían reducir sus participaciones en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), las eléctricas tenían que realizar importantes desinversiones, entre ellas en Red Eléctrica (REE) y, Gas Natural, debía vender el 65% de Enagas. La OPV de Enagas será la primera de estas órdenes que se cumpla por completo y de una vez, puesto que en el caso de las petroleras y las eléctricas aún hay desinversiones pendientes.

Gas Natural realizará la colocación de su filial Enagas a un precio orientativo de entre los 5,85 y 7,55 euros por acción, según el folleto de la OPV de esta operación que se comunicó ayer la CNMV. El precio ha parecido razonable a los analistas de mercado, que esperaban que el máximo se fijara por debajo de 8 euros. La banda de precios fijadas supondría que Gas Natural podría obtener como mínimo 1.397 millones de euros y 1.800 millones como máximo, por la venta del 65% de Enagas. El valor de mercado de la empresa en su totalidad, según Brufau, se situará entre 2.450 y 2.759 millones de euros si a los valores antes mencionados se añade la deuda de la empresa, que ronda los 950 millones.

Calendario de la OPV

El calendario previsto fija que la oferta comience mañana y se prolongue hasta el 18 de junio para las ofertas a través de mandatos de compra y del 19 junio hasta el 21 de junio para la solicitud de mandatos no revocables. El precio final de cada título se fijará el 24 de junio y dos días después arrancará la cotización en el mercado continuo. El presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, dijo que el valor de Enagas es un 'valor defensivo que garantiza seguridad a los inversores', ya que presenta 'pocos riesgos y poca volatilidad'.

De la oferta, un 37,5% va al tramo minorista, otro porcentaje similar al institucional internacional y un 25% al institucional español. Brufau consideró ayer que el porcentaje asignado al tramo institucional español es 'suficiente' y que, en cualquier caso, los inversores pueden acudir al mercado. Brufau aseguró que 'no ha habido conversaciones' con otras empresas energéticas, aunque precisó que 'sí conocemos muestras de interés'. Entre las empresas interesadas en entrar en Enagas, están las compañías eléctricas Endesa, Viesgo e Hidrocantábrico.

Enagas facturó 2.414 millones de euros en 2001 y obtuvo un beneficio de explotación de 249 millones de euros y un beneficio neto de 118 millones. A 31 de marzo de 2002 los beneficios de Enagas eran ya de 35,7 millones de euros, más del doble de los que había obtenido en el mismo periodo del año anterior. Para 2002, la empresa prevé obtener un beneficio operativo de 472 millones de euros según el actual marco regulatorio de tarifas. Enagas también tiene un plan de inversiones para los próximos cinco años de 2.600 millones de euros y según señala en el folleto de OPV que 400 millones de dicha inversión ya están en curso. La empresa cuenta con 839 trabajadores fijos.

El presidente de Enagas, Antonio González-Adalid, destacó ayer que el consumo de gas natural se ha triplicado en los últimos nueve años, pasando de 6,5 bcm (miles de millones de metros cúbicos de gas) a 18,5 bcm. Para los próximos 10 años se calcula que la demanda de gas aumentará en torno al 12,5% anual. En el folleto de la OPV la empresa también refleja un fuerte incremento del consumo de gas y prevé que para 2010 alcance los 41,7 bcm, un aumento de casi el 130% respecto al registrado en el 2001. Según Gónzález-Adalid, España es el sexto mayor mercado de la Unión Europea por consumo.

Enagas es propietaria del 98% de los gasoductos españoles (6.123 kilómetros), de las plantas regasificadoras de Barcelona, Huelva y Cartagena, y de dos almacenes subterráneos de gas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de junio de 2002