_
_
_
_
_

Los presidentes de las compañías reclaman en el Congreso

Los costes de transición a la competencia (CTC) han sido uno de los temas estrella abordados en las comparecencias a puerta cerrada celebradas en la subcomisión de Infraestructuras Energéticas del Congreso de los Diputados durante las últimas semanas. Desde el ya ex presidente de Endesa Rodolfo Martín Villa al presidente de Hidrocantábrico, Manuel Menéndez, pasando por el presidente de Iberdrola -y presidente de Unesa-, Íñigo Oriol, todos han trasladado a los diputados una idea: el sector eléctrico no puede prescindir de las ayudas si el país quiere a un tiempo competencia, calidad y seguridad en el suministro de energía.

Aunque no existen actas oficiales de las comparecencias, las intervenciones de los presidentes han sido trascritas. Así, en lo referido a los CTC, el presidente de Hidrocantábrico manifestó ante los diputados que los CTC 'hoy por hoy son absolutamente inciertos para las compañías y por parte de los analistas, en los mercados financieros, no se valoran prácticamente en nada y es que, además, cargan a las empresas con la mala imagen de unos activos que no vamos a cobrar'. 'Nos gustaría que eso se revisara', aseguró Menéndez, quien aclaró que el sector ha recuperado como media alrededor de un 30% de lo previsto (menos de 400.000 millones de pesetas, 2.400 millones de euros).

Más información
Las eléctricas exigen al Gobierno 11.400 millones de euros pactados en 1997

Martín Villa

El entonces presidente de Endesa Rodolfo Martín Villa también se refirió a los CTC para defender su cobro y para asegurar que, en su día, 'el Gobierno pecó de ingenuo, porque si no hay CTC y lo que pasa es que la tarifa llega a un determinado montante, nadie, ni siquiera las compañías, hubiéramos sabido el origen de ese sumando inexistente'. En otras palabras, Martín Villa achacó la polémica desatada en torno a las ayudas a un exceso de transparencia del Gobierno. En línea con lo expuesto por otros responsables, el ex presidente de Endesa remachó que 'la verdad es que la realidad del cobro de los CTC es muy distante de esas grandes cifras' que se dieron a la opinión pública.

Más claro y rotundo si cabe fue el presidente de Iberdrola y ahora de Unesa, Íñigo Oriol. Respecto a los CTC, Oriol se despachó a gusto: 'Se ha hablado mucho de ellos, se ha escrito mucho, no tengo que decir que son clave en la apertura del sector eléctrico español, que los han tenido otros países como Francia, por ejemplo... El error para mí fue llamarles CTC y no incluirlos en la tarifa, que no hubiera creado ningún problema en Bruselas; pero se hizo como se hizo y, en todo caso, Bruselas falló y falló'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_