_
_
_
_
_

El Instituto de la Empresa Familiar se reúne por primera vez en Valencia

Cristina Vázquez

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que agrupa a 107 empresarios, reclamó ayer en Valencia, donde la organización se reúne por primera vez, nuevos avances en la redacción de un estatuto 'sólido', dijo su presidente, José Manuel Lara, que tenga en cuenta las especificidades de este colectivo, que representa el 65% del total de las empresas y el 80% del empleo privado en España. El instituto trabaja también en la creación de nuevos cauces de acceso al mercado de capitales para 'absorber' el salto de tamaño sin que el núcleo familiar fundador pierda el control de la compañía.

En el encuentro, inaugurado por el vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy, Lara destacó la política de alianzas que el IEF ha llevado a cabo en diferentes regiones (el acuerdo con AVE en la Comunidad es un ejemplo de esta estrategia) hasta el punto de que cuenta con 16 asociaciones en toda España. Según el presidente, esta política se produce a la par que el Estado transfiere a las comunidades autónomas competencias que afectan de lleno a las empresas familiares. Lara destacó también la creación en apenas una década de 14 cátedras dedicadas a la empresa familiar en las universidades españolas 'con un nivel académico más que digno', y el liderazgo y trabajo que el instituto ha llevado a cabo en la agrupación europea.

Más información
Zapatero respalda a Pla para abordar una reforma amplia del Estatuto de Autonomía

Federico Felix, presidente de AVE, hizo un balance positivo de la asociación con el IEF y destacó el papel jugado por la asociación valenciana en la consecución de grandes proyectos para la Comunidad como la finalización en su día de la A-3 o la promoción e impulso de la línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad.

Rajoy se refirió durante el almuerzo con los empresarios a la huelga general del 20-J. 'Es una huelga injusta', dijo. 'Y, desde luego, hay que tener mucha imaginación para convocar una huelga general en la Comunidad [Valenciana]', añadió el vicepresidente en alusión al crecimiento económico, 'por encima de la media' registrado en estos años.

Además de Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, también participó como invitado del instituto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_