Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:LA CATA | Valsacro Crianza 97

Un buen 'coupage'

La asignatura pendiente en Rioja sigue siendo la elaboración de vinos blancos de calidad. Pero, a pesar de que la neutra viura no está dando grandes vinos, algunos elaboradores de vanguardia comienzan a sorprender con sus mostos blancos. Es el caso de Abel Mendoza en San Vicente, de la Granja Remelluri en Labastida y de la familia Palacios en Alfaro. Estos viticultores no dudan en acompañar a la viura con otras variedades experimentales que aportan más cuerpo y complejidad a los mostos. Mientras, Abel Mendoza, con viñedos en Labastida y San Vicente, elabora su blanco monovarietal malvasía, uno de los más buscados y reconocidos por su gran complejidad y calidad.

A este grupo de avanzadilla de Rioja se ha sumado Bodegas Valsacro de Grávalos en Rioja Baja. Si ya ha conquistó los paladares con su nuevo tinto crianza, vuelve a conseguirlo con este blanco producto del coupage de la viura y otras variedades. Elabora este excelso caldo tras vendimiar a mano y en cajas de 25 kilos y pasar a fermentar en barrica de roble americano de 225 litros de tostado medio. En estos depósitos descansa el mosto durante seis meses en los cuáles el removido de las lías (batonaje) se realiza, al principio, todos los días y de manera más espaciada después.

Fruto de este coupage y de esta elaboración es un caldo amarillo pajizo con aromas de frutas blancas, herbáceos y especiados. El paladar es ligero y fresco, con una acidez bien marcada donde las sensaciones de crianza y fruta están presentes. Este vino viene a sumarse al pequeño grupo de elaboradores en Rioja que apuestan por el blanco de calidad.

- Grávalos (La Rioja). Tlf. 941 398008.

www.vinotecamanu.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de junio de 2002