Renace el proyecto de televisión digital única en Italia
El acuerdo alcanzado por el magnate australiano Rupert Murdoch con el grupo Vivendi para adquirir la televisión italiana Telepiù, controlada al 90% por Canal + Francia, vuelve a poner en marcha el proyecto de una única plataforma de televisión digital en Italia. Una primera valoración positiva del acuerdo partió del ministro de Comunicaciones, Maurizio Gasparri. 'No tenemos ningún prejuicio contra Murdoch', declaró Gasparri, constatando que en Italia 'no hay sitio para dos plataformas digitales'.
El anterior intento de fusión, basado en la compra de Stream por Telepiù, para juntar energías y reducir pérdidas en el mercado italiano, fracasó cuando la autoridad antimonopolio italiana impuso, el 13 de mayo pasado, una serie de obligaciones juzgadas por los franceses como demasiado gravosas.
Con la operación inversa, es decir, una fusión Telepiù y Stream, en la que esta última absorbe a la competidora, las cosas cambian porque en el consejo de administración de la nueva sociedad tendrá un papel importante el ex monopolio italiano de telefonía, que no cederá en este caso su cuota a Murdoch. La nueva sociedad contará con nuevos accionistas cuyas identidades no fueron reveladas ayer.
Al mismo tiempo, el propio Murdoch, en el comunicado que da noticia de la operación de compra de Telepiù, anuncia que pedirá a la autoridad anti-monopolio italiana las mismas condiciones puestas a la fusión inicial, dando a entender que está dispuesto a acatarlas. Fuentes italianas subrayaron ayer que la nueva fusión podría quedar supeditada al veredicto de la autoridad europea de la competencia, debido al volumen de negocios de la News Corporation de Murdoch.
Rupert Murdoch es un viejo amigo del primer ministro, Silvio Berlusconi, con el que ha mantenido negociaciones en el pasado con vistas a una posible venta de Mediaset, la sociedad de televisión propiedad de Il Cavaliere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.