_
_
_
_

Un estudio documenta el papel estratégico durante tres siglos del enclave de Sasiola

La Diputación de Guipúzcoa estudiará la posibilidad de conservar y restaurar el conjunto arquitectónico de Sasiola, en el municipio de Deba. Y es que Sasiola, junto al río Deba, fue un lugar estratégico de carga y descarga de mercancías entre el siglo XVI y principios del XIX, donde convivieron la Casa Torre de los Sasiola, un hospital y albergue de peregrinos del Camino de Santiago y el convento de San Francisco. La iglesia de éste es el único elemento del complejo monumental que ha llegado prácticamente intacto hasta hoy.

El departamento foral de Cultura tomará una decisión sobre la posible intervención en Sasiola tras analizar el estudio encargado a un grupo de profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura de la UPV, quienes han documentado la historia y el estado actual del complejo.

Sasiola fue uno de los encalves estratégicos de Guipúzcoa por su proximidad al río Deba, navegable hasta 200 metros aguas arriba del lugar. Esta situación privilegiada convirtió el lugar en un centro tanto de carga de mercancías que se dirigían hacia el mar como de descarga de productos procedentes del comercio marítimo, según recoge el estudio. Al movimiento comercial se suma la circunstancia de que el Camino de Santiago de la costa atraviesa Sasiola.

La iglesia

Es esta situación estratégica la que empuja a construir tres edificios: la Casa Torre de los Sasiola, que alberga las dependencias para el almacenamiento de mercancías y el cobro de aranceles del transporte de las mismas, un hospital y albergue de peregrinos del Camino de Santiago y el convento de San Francisco, compuesto por una iglesia, un claustro y otras dependencias monacales, explicó ayer el diputado de Cultura, Luis Bandrés.

La iglesia, que se edifica en su mayor parte mediado el siglo XVI, es el único elemento arquitectónico que ha resistido al tiempo casi en su totalidad. Permanece en pie una de sus tres bóvedas, la que se encuentra sobre el altar mayor, y perdura un 'espectacular' retablo de nogal, resaltó Santiago Sánchez, el profesor que ha dirigido el estudio. El convento franciscano sería el segundo más antiguo de Guipúzcoa después del de Aránzazu, aunque matiza que existen 'sospechas' de que pudo ser anterior, pues la forma de construcción apunta a que se levantó sobre otro edificio.

La casa torre y el hospital han corrido peor suerte y apenas quedan de ellos restos de muros y otros trazos. Pero, aunque no se puedan reconstruir los edificios, sí existen pistas suficientes para poder ofrecer 'una visión bastante buena de cómo fue' el conjunto monumental de Sasiola, señaló Ander Lafonte, quien también ha intervenido en la elaboración del estudio. El trabajo ha costado 15.000 euros, que se destinarán en parte a becas para los alumnos participantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_