_
_
_
_
_

Oposición y vecinos piden al PP que desista del centro multiusos en la mayor zona verde de Cádiz

El gobierno municipal retrasó ayer la aprobación en pleno de la modificación urbana

Los terrenos que deben acoger la última gran zona verde de la ciudad de Cádiz se han convertido en objeto de discordia entre quienes defienden la necesidad de mantener su actual naturaleza y los que apuestan por recalificar el suelo para instalar un centro multiusos de espectáculos. Los vecinos exigen al Ayuntamiento que ejecute la zona verde que les prometieron al lado de sus viviendas y los partidos de la oposición respaldan esta petición. Enfrente, el gobierno local del PP quiere modificar el PGOU para ubicar este nuevo equipamiento y así satisfacer la demanda de una plataforma ciudadana, aficionados al toro, que quiere recuperar para Cádiz la fiesta nacional.

Se trata de una parcela de unos 10.000 metros cuadrados de superficie, ubicada en los terrenos ociosos de Astilleros, la última zona urbanizada en la capital gaditana. En este lugar se construyen 1.500 viviendas -más de la mitad ha sido ya entregadas-, El Corte Inglés inauguró el único gran centro comercial de Cádiz, y la Guardia Civil está finalizando su nueva Comandancia.

En este enclave, la alcaldesa Teófila Martínez quiere dotar a Cádiz de un complejo que acoja todo tipo de celebraciones y espectáculos, además de las corridas de toros. Sin embargo, se ha encontrado desde hace unos días con la oposición de vecinos y la oposición. Ni unos ni otros están en contra de la construcción del centro multiusos -apoyan el proyecto abiertamente-, pero difieren de la ubicación elegida y proponen a Martínez que la proyecte en Puerto América, una zona con mucho suelo en desuso.

José Ortega, fundador de la cooperativa de promociones de viviendas de los antiguos trabajadores de Astilleros, explicó las razones vecinales. 'La plaza de toros puede ser en el paseo Terry y no en donde vivimos que está falta de zona verde. Compramos una vivienda para tener mejor calidad de vida y nos está costando mucho trabajo porque allí sólo se ven montañas de arenas de las obras. Estamos totalmente en contra de que se ubique en nuestra zona verde', dijo.

De igual manera se ha pronunciado Carlos Martín, presidente de la comunidad de propietarios de los bloques 8, 10, 12 y 14. 'Si ahora se recalificase esa zona verde sería un menoscabo a la dignidad de las personas que vivimos allí, que queremos calidad de vida y zona verde', dijo. Con estos dos dirigentes vecinales compareció públicamente hace unos días el jefe de la oposición municipal y portavoz del PSOE, Juan Ortuño. 'No es el lugar idóneo porque se eliminaría la última zona verde que llevamos esperando cinco años. Supondrá la pérdida de calidad de vida de los ciudadanos en una ciudad que no puede presumir de zonas verdes como ponía de manifiesto el informe de la Consejería de Medio Ambiente', defendió este edil, de quien partió la nueva ubicación que se maneja en Puerto Amércia. 'Hay cuatro razones potentes para pensar en este nuevo emplazamiento: hay mucho espacio; no molestaría, no reduciría zona verde, y pondría en valor un centro de esparcimiento', dijo.

A esta corriente se ha adherido el portavoz del PA, Julio Braña. 'Los vecinos tienen razón porque han pagado muchos millones por sus casas con el convencimiento de que iban a disfrutar de una zona de esparcimiento natural', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una oposición más frontal se sitúa IU, que no sólo se opone a la recalificación sino a la construcción de este equipamiento. Según el portavoz, Jesús Gargallo, se trata de un proyecto 'insolidario' con el resto de las ciudades de la Bahía de Cádiz, que no tiene 'ningún sentido' porque 'no hacen falta más espacios comerciales'. 'Este planteamiento es de juzgado de guardia porque un municipio como Cádiz, con un problema crónico de falta de espacio, no puede permitir la frivolidad de cambiar 10.000 metros cuadrados de zona verde por una plaza de toros que no es prioritaria', criticó Gargallo.

Ante estas posturas, el gobierno local que preside Martínez optó por no llevar al pleno de ayer la aprobación del avance para modificar el PGOU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_