_
_
_
_

Iberdrola pretende participar en 2006 en la generación del 60% de la energía de Euskadi

La compañía produce actualmente con sus sociedades el 15% de la electricidad consumida

Pedro Gorospe

El Grupo Iberdrola se ha planteado como objetivo estratégico para el año 2006 participar directamente y con las sociedades en las que participa en la generación del 60% de la electricidad que consume Euskadi, en un contexto de aumento significativo del autoabastecimiento. Euskadi produce actualmente el 21% de la energía eléctrica que consume, e Iberdrola genera en torno al 15% del total. La eléctrica basa sus intenciones en la puesta en marcha de las dos centrales vizcaínas de ciclo combinado (en una controla el 25% y en la otra el 100%), junto a unas inversiones de 123 millones.

Más información
El EVE invertirá 100 millones

El Grupo Ibedrola se mueve en un escenario futuro de autoabastecimiento energético vasco al que quiere llegar en primera posición. Según sus propias previsiones, copará el 60% de la electricidad que se consuma en la comunidad autónoma dentro de cuatro años, mientras que otro 20% porcederá de la planta de Amorebieta que promueve la empresa irlandesa ESB y el 20% restante se importará.

Los proyectos de generación que está desarrollando la empresa eléctrica en Euskadi y con los que quieren llegar a ese techo son un equipo de generación por ciclo combinado en la central de Santurtzi y su presencia en el proyecto de la planta regasificadora Bahía Bizkaia Gas y Electricidad, además de su participación del 50% en Eolícas de Euskadi, en igualdad de condiciones con el Gobierno autónomo.

Las inversiones realizadas por la empresa el año pasado en este capítulo de generación de energía ascendieron a 47,246 millones de euros, casi 8.000 millones de pesetas, y para 2002 las previsiones de inversión alcanzan los 123,1 millones de euros. Respecto a la planta de IGCC de Muskiz, el delegado de Iberdrola en el Pais Vasco, Fernando Llanera, indicó ayer al presentar estos resultados en Bilbao que es un proyecto que se encuentra en una 'fase embrionaria' ante la que la firma que representa 'no ha realizado todavía un análisis de viabilidad'. Precisó que el citado proyecto no integra el Plan Estratégico 2002-06 porque sus condiciones técnicas son bastante complejas, lo que hace dudar sobre su rentabilidad.

Estancamiento

El pasado año, la facturación de Iberdrola en Euskadi se situó en 863,4 millones de euros, con un aumento del 0,83%. Las previsiones para el 2002 son, según el delegado de Iberdrola en el País Vasco, Fernando Llarena, más optimistas ya que en un escenario de tarifas estables y con una previsión de aumento del consumo de un 3% esperan que los ingresos aumenten en el mismo porcentaje.

Iberdrola tiene en Euskadi 1.299 megawatios de potencia instalada, con una producción el pasado año de 2.450 kilowatios/hora. El grupo dispone de 188 subestaciones eléctricas, 10.105 kilómetros de líneas de alta y media tensión, 9.320 centros de transformación y 13.400 kilómetros de líneas de baja tensión.

En el área de distribución, el portavoz de la empresa destacó que al cierre de 2001 contaba con un total de 1.092.241 clientes, un 12,2% de los clientes totales del grupo, y las inversiones realizadas por la compañía en Euskadi en ese campo ascendieron el pasado año a un total de 33,4 millones de euros. Concretamente para el Plan Estratégico 2002-2006, las cifras de inversión que se prevén para Euskadi alcanzan los 153,5 millones de euros. Con ese dinero se va a ampliar 1.670 kilómetros nuevos de red de alta, media y baja tensión.

Mercado de gas

Iberdrola tiene ya 'el 4% del mercado vasco del gas, un campo en el que hace la competencia directa al grupo público Gas Euskadi. Al menos así lo aseguran sus responsables que justifican esa cuota por haber logrado importantes contratos de suministro de gas con algunas empresas vascas, aunque ayer no quisieron especificar cuáles.

La firma energética está a la espera de la liberalización definitiva del mercado del gas, que se prevé tenga lugar en el primer semestre del 2003, para entrar a competir también por los clientes domésticos en el País Vasco. Fernando Llarena declaró ayer que 'somos una compañía energética y vamos a competir en gas y electricidad'.

Durante la eescripción de un panorama más que favorable para el grupo, Llarena explicó que además han consegujido una importante fidelización de su clientela. Desde el pasado 1 de julio de 2000 todos los clientes de Alta Tensión pueden acceder al mercado liberalizado, lo que supone que en el País Vasco un 70% del consumo de energía está cualificado para salir al mercado libre. Llanera indicó que de este 70%, 2.923 contratos, han salido al mercado libre un 31%, 1.888 contratos, de los que, según manifestó, un 90% eligieron Iberdrola como su comercializador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_