_
_
_
_
_

El EVE invertirá 100 millones

El Ente Vasco de la Energía (EVE) prevé invertir este año 100 millones de euros para acometer fundamentalmente los proyectos energéticos en que participa -las dos plantas de regasificación y generación eléctrica en el Puerto de Bilbao, las bahías, y la incineradora de basuras Zabalgarbi-, además de las energías renovables, la política de eficiencia energética y los hidrocarburos.

El consejero de Industria, Josu Jon Imaz, destacó la importancia del proyecto de las Bahías, que empezará a funcionar el próximo año, para Euskadi, 'gran consumidor de energía pero con limitados recursos autóctonos'. Imaz estuvo ayer en Bilbao en Bilbao en la presentación de los resultados del EVE, que logró el pasado año un beneficio consolidado de 22,8 millones de euros. El grupo tiene, a 31 de diciembre pasado, un valor patrimonial de 285,2 millones.

Más información
Iberdrola pretende participar en 2006 en la generación del 60% de la energía de Euskadi

El consejero expuso que el otro pilar de la política energética son las energías renovables y detalló la existencia de más de 750 instalaciones de este tipo, desde solares y minihidráulicas hasta eólicas y de biomasa. 'El uso de las energías renovables supone un total de 270.000 TEP (toneladas equivalentes de petróleo)'. Por ello, el EVE proseguirá con el apoyo a las iniciativas particulares, proyectos con municipios y actuaciones público-privadas. Como ejemplo, expuso que el parque eólico de Elguea, el único operativo en Euskadi, ha evitado en sus dos años de funcionamiento la emisión a la atmósfera de 71.000 toneladas de CO2, principal causante del efecto invernadero.

Sobre el proceso de privatización de las empresas públicas vascas de gas natural, no ofreció novedades. Mantuvo la fecha de principios del año que viene para culminar el proceso y avanzó que este otoño empezarán 'las conversaciones formales con los nuevos socios'. Admitió el interés del EVE por participar también en el proceso de privatización de Enagas, porque posibilita integrarse 'en una estructura que va a actuar como gestor del sistema gasista y es normal que todos los operadores tengan cierto interés en estar presentes'.

Imaz reveló además que la demanda de gas natural en el País Vasco creció el pasado año en un 16% y que la tarifa más común tuvo una reducción media del 5,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_