_
_
_
_

Iztueta asegura que el decreto de 0-3 años guardará el equilibrio entre pública y privada

La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, garantizó ayer en el Parlamento que el futuro decreto sobre el tramo educativo de 0-3 años mantendrá el equilibrio entre las redes pública y privada. Según Iztueta, se consolidará la oferta pública que en estos momentos existe a través de las escuelas infantiles municipales (por medio de convenios) y en las localidades donde exista nueva demanda se promoverá la creación de centros por medio de un consorcio público formado por el Gobierno y el ayuntamiento. El tramo de 0-3 años o primer ciclo de la educación infantil es de carácter voluntario y no gratuito.

El borrador del decreto ha provocado el rechazo de diferentes sectores, desde partidos hasta sindicatos pasando por los directores de centros públicos de infantil y primaria, al considerar que se trata de una agresión a la escuela pública. En su opinión, este tramo educativo quedará monopolizado por los colegios privados concertados, a los que se podría subvencionar hasta un máximo de un 60% del coste de abrir aulas para los más pequeños.

Iztueta compareció ante la comisión de Educación del Parlamento a petición del PSE. La portavoz socialista, Isabel Celaá, criticó con ardor el borrador del decreto (que probablemente se aprobará este mes) porque no cuenta con el apoyo de los principales afectados, entre ellos la Asociación de Municipios Vascos, y no habla de crear una red pública, sino de adaptarse a la promovida por los ayuntamientos. 'Se va a disparar la oferta de la red privada. Sólo con cumplir unos requisitos podrán abrir aulas y disponer de financiación pública', resaltó. 'Y los niños que se inscriben con 1 o 2 años siguen en el centro hasta el final', advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_