Los libros escolares recaudados en Cádiz llegan a los estudiantes de Kabul
Mohamed Kabir Nezami, profesor de español de la Universidad de Kabul, ya tiene en su departamento los libros de texto y literatura que le enviaron el pasado mes de febrero los 23 estudiantes de 16 años, de una clase de primero de Bachiller del colegio Salesiano San Ignacio de la ciudad de Cádiz.
La Cruz Roja Internacional remitió hace unos días a la profesora de Lengua y Literatura de este grupo Josefina Junquera -de quien partió la idea- varias fotografías del momento en el que Mohamed y una colaboradora abrían los dos paquetes que contenían algunas de las obras más representativas de la literatura española, así como un mapa de España y de Cádiz, una fotografía de los jóvenes remitentes, y otra serie de objetos personales.
Junquera relató ayer la 'alegría, sorpresa, asombro y emoción' que sintieron sus alumnos al comprobar que su esfuerzo solidario no ha sido en vano. 'Estábamos aguardando desde hace tiempo la respuesta, pero finalmente la espera ha merecido la pena. Los chavales se han sentido enormemente alegres y asombrados', detalló esta profesora, quien recordó como comenzó esta iniciativa solidaria.
Un libro, un euro
Los chicos decidieron entregar un euro cada uno -para comprar una edición nueva comentada de El Quijote-, objetos personales y libros -de Rafael Alberti, Antonio Machaco, La Celestina o El Lazarillo de Tormes- cuando conocieron a través de un artículo periodístico publicado en EL PAIS el pasado 7 de enero, titulado Sin noticias de Cervantes en Kabul, en el que el enviado especial de este periódico Juan Pedro Velázquez-Gaztelu narraba 'el estado de penuria' en el que se encontraba la enseñanza del español tras el periodo de dominio talibán, que dejó vacías las aulas del Departamento de Lengua y Literaturas Española.
La Cruz Roja Internacional hizo el resto y ahora Mohamed tiene algún material nuevo con el que cubrirán algunos de los huecos que la guerra civil afgana dejó en la biblioteca universitaria y que le servirán para reanudar sus clases de español, interrumpidas hace siete años.
En las fotografías que han llegado hasta Cádiz, se muestra en momento en que el profesor Mohabed Kabir Nezami y una colaboradora suya en la Universidad de Kabul abren la caja con los libros enviados desde España. En sus manos, un ejemplar de Rafael Alberti y los Niños .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.