_
_
_
_

Barcelona supera a Madrid en nivel de vida y desarrollo económico

Tres provincias catalanas, entre las cinco más ricas, según La Caixa

El mejor nivel de vida en España se encuentra en Cataluña. Ésta es una de las conclusiones del Anuario económico 2002 de La Caixa, presentado ayer, que sitúa a Girona, Lleida y Barcelona entre las cinco provincias con un nivel de renta más elevado. Madrid se sitúa en el puesto siete, pero desciende hasta el 32 si se clasifica por su desarrollo económico entre los años 1999 y 2000. Barcelona es la quinta más rica y la octava en dinamismo.

La rivalidad entre Barcelona y Madrid se resuelve a favor de la capital catalana, según el estudio de La Caixa. Tanto el nivel de renta disponible por habitante como su evolución en los últimos años, es superior en Barcelona y su provincia. El estudio se limita a exponer los datos y no valora las causas. Según el director del servicio de estudios de la entidad financiera catalana, Josep M. Carrau, 'lo fundamental es que son dos provincias muy ricas y que están en la cabecera de España'.

De hecho, tanto Madrid como Barcelona se encuentran en un intervalo de renta por habitante de entre 11.400 y 12.000 euros al año. A ese nivel se encuentran también Álava, Baleares y Guipúzcoa. Les superan las provincias de Girona y Lleida, con una renta media entre 12.000 y 13.000 euros. Este nivel de vida representa casi el doble respecto de las dos provincias más pobres, Badajoz y Cádiz, cuya renta oscila entre 6.400 y 6.975 euros. Las provincias andaluzas y las extremeñas ocupan los lugares de cola. Según los autores del estudio, 'el abanico se está cerrando en los últimos años'.

En unas provincias el desarrollo es más rápido que en otras. Barcelona, con el puesto ocho, supera otra vez a Madrid, en el lugar 32, en cuanto a dinamismo económico durante el periodo 1995-2000. En el total de provincias españolas, Málaga, Álava y Badajoz están a la cabeza en evolución, mientras que los últimos lugares los ocupan Zaragoza, Lugo y Ourense.

Entre los municipios de más de 50.000 habitantes, el más rico sería Donostia-San Sebastián, seguido de Getxo, Girona, Lleida, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Sant Cugat del Vallés. En todos ellos, la renta media por habitante supera los 13.000 euros. La Línea de la Concepción y Sanlúcar de Barrameda son los de más bajo nivel de renta, entre 6.400 y 6.975 euros. El municipio más dinámico es el madrileño de Parla, seguido de Badajoz y Fuengirola. Lugo, Melilla y Pamplona/Iruña están a la cola.

El estudio constata que España es un minifundio municipal. Hay un total de 8.107 municipios, de los cuales el 61% tiene menos de 1.000 habitantes. Los 3.166 municipios de más de 1.000 habitantes comprenden el 96% de la población. La inmigración ha permitido, además, un incremento de la población en España, especialmente entre 1999 y 2001. En ese periodo, entre los municipios de más de 50.000 habitantes, los que más han crecido en población han sido Torrevieja, Las Rozas y San Cugat del Vallés. Por el contrario, la población ha descendido en Santa Coloma de Gramenet, Hospitalet de Llobregat y Cádiz, entre otros.

Más bares que bancos

La Caixa ofrece también datos sobre la disposición que cada uno de los municipios españoles tiene de determinados bienes o servicios y su evolución en los últimos años. La media nacional es de 423 automóviles por cada 1.000 habitantes, 414 teléfonos fijos, una oficina bancaria, 16 actividades industriales, 21 comercios minoristas y 7 restaurantes, bares, cafeterías o quioscos. Entre los años 1996 y 2001 el número de oficinas de los bancos ha caído un 11,6%, mientras que las de las cajas de ahorro ha aumentado un 24,3%. Los autores del estudio lo explican porque la liberalización ha sido posterior en las cajas.

Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa a la cabeza (16,9%) en cuanto a cuota de mercado; es decir, la capacidad de consumo de determinados bienes como teléfonos, coches, etcétera. Cataluña sería la primera en actividad económica e industrial, mientras que Canarias sería la número uno en actividad turística, según el estudio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_